martes, 25 de septiembre de 2012

LA FIESTA MEDIEVAL DE ASCOLI PICCENO (ITALIA)

A unos docientos kilómetros de Roma, camino de Rímini, y al otro lado de los Apeninos, se encuentra una maravillosa ciudad italiana, poco conocida, al la que llamaban la ciudad de las mil torres y que es la capital de una comarca o provincia. Estoy hablando de Áscoli Picceno, un maravilloso monumento medieval.
Ascoli se encuentra a unos treinta y cinco kilómetros de mar Adriático en una costa larga y baja con grandes y enormes playas en las que poder disfrutar.




Tiene así mismo pistas de esquí muy cerca del centro y lugares maravillosos en los alrededores como Castelucho en el parque nacional de los Montes Sibilinos, o las  moles del Gran Saso , o las playas de San Benedeto del Tronto , y sobre todo el propio Ascoli.
En toda Italia se celebran fiestas medievales en las que los habitantes de las ciudades participan activamente,y en la que los barrios participan, luciendo sus estandartes y vistiendo elegantemente a sus damas.




La fiesta de Ascoli Piceno se llama la Quintana, y creo que el nombre le viene porque son cinco los barrios que están representados y que son Porta Romana, Porta Tufilla, Porta Solesta, Porta Maggiore y Sant'Emidio.






 Cada uno de ellos se compone de un Cónsul, la Dama y su séquito, los caballeros que van a pelear por el trofeo, pajes, abanderados y músicos.





Todas las autoridades municipales van vestidas a la usanza medieval y se bendice a los componentes en la plaza del Populo. El máximo dignatario porta el collar que le identifica.






La guardia de una de las agrupaciones monta guardia con sus lanzas prestas a defender a su señor y a su señora antes de empezar el desfile que les llevara hasta el ayuntamiento donde serán recibidos oficialmente.




Los caballeros encima de sus corceles, representarán a sus agrupaciones y lucharan por conseguir con sus aciertos con las lanzas el gran premio que pasearan y guardaran durante un año que se denomina Palio, que es un estandarte.









En esta podéis ver en primer termino a uno de los cónsules y detrás a sus caballeros armados con corazas. Más alla, aguardan pacientemente que comience el desfile, el resto de participantes.






En esta foto podéis ver las banderolas y el estandarte de Porta Tufilla saliendo hacia el ayuntamiento. Cada agrupación de barrio tiene un diseño distinto de los trajes y llevar el estandarte supone un honor.






El emblema de la Quintana va protegido por dos nobles y mas atrás caballeros armados le montan guardia








Un letrado del medioevo acompaña a la comitiva. Su barba recortada, su "bonete" y la toga con la que se envuelve (estábamos en julio, menudo calor ) demuestra su elevado nivel económico.





La banda de trompetas y tambores monta guardia delante del ayuntamiento y rinde honores a las asociaciones según van llegando. En sus pendones el emblema de la ciudad.





Porta estandartes de una de las asociaciones entrando en la casa consistorial al son de los redobles del tambor.





Abanderados que luego realizaran exhibiciones lanzando por los aires sus banderas y consiguiendo puntos para su barrio





Esta fiesta es una antigua tradición que viene de las guerras contra los moros. De hecho, los caballeros a caballo tienen que hacer voltear una esfinge de moro que sobre un eje gira con el golpe. Cuanto mas certero es el golpe mas giros da y gana aquel caballero que consiga esto.




Las damas de la corte con sus acompañantes siguen a su señora que delante de ellas, guapa y elegantemente vestida, como habéis visto en las imágenes iniciales, va abriendo la comitiva.









Estandartes delante de las autoridades esperando que se les conceda permiso para comenzar el desfile. A parte de los estandarte de los cinco barrios, de otros pueblos han llegado representaciones para estar en esta bella celebración.






Los palacios de Ascoli, como este del Chiostro en la plaza del Pópulo, han visto pasar durante generaciones a todos estos personajes; y seguirán viéndolos, pues la tradición esta arraigada.
Si alguno quiere asistir a esta fiesta es a principios de julio. Vale la pena verla
Nada mas, aquí os dejo; en otra de estas locuras mías os daré una vuelta por esta ciudad maravillosa.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario