martes, 4 de septiembre de 2012

VIAJANDO POR EL ROMANICO III.- Desde Segovia a Benavente.

Este verano no he podido moverme mucho. Practicamente mis andadas, y nunca mejor dicho, han estado supeditadas a paseos o excursiones por los alrededores de la sierra madrileña. Así es la vida, cuando hay cosas mas importantes que hacer, las otras hay que relegarlas.
Pero he tenido la enorme suerte de contactar con amigos, de recibir informaciones desde muchos sitios, de reír y de sentirme acompañado y eso, querido amigo que leas esto, es un don fantástico.
Pero vayamos a lo que realmente nos ocupa que no es otra cosa que mostraros algo del románico de  España a través de las fotos que he ido recopilando con el tiempo.
Como ya he dicho en otras ocasiones, no soy un especialista en románico, todo lo contrario, pero quiero a este genero constructivo de la Edad Media. En el esta impreso la grandeza del constructor para con unos medios relativamente exiguos conseguir realizar, en la mayoría de las ocasiones, la casa donde albergar a Dios; otros, por el contrario, realizaron los castillos donde albergar al hombre, para defenderlo o para dominar. Pero a fin de cuentas unos y otros con las piedras consiguieron que, hoy en día, elevemos los ojos al cielo y sigamos admirándolos.

VIAJANDO POR EL ROMÁNICO III.- DESDE SEGOVIA A BENAVENTE.-



 En el ultimo viaje habíamos llegado a Segovia y de todas las iglesias románicas que tiene esta ciudad elegimos la de la Vera Cruz por ser quizás la mas enigmática de todas ellas. Desde ella emprendemos el nuevo recorrido por tierras castellanas. Vamos a llegar a Benavente sin haber dejado la comunidad de Castilla y León.
Tierra esta de conquista en la que según se conquistaba, se construía y lógicamente allí donde había que ganar terreno, allí se instalaba una pequeña o gran comunidad religiosas y costruia su correspondiente iglesia.
Volvamos al punto de partida: La Vera Cruz segoviana; iglesia templaria por su forma y que toma de la forma siguiendo el ejemplo de la mezquita de Jerusalén, la Mezquita de la Roca.




De esta iglesia hemos elegido un capitel con una arpía que no se si esta protegiendo un castillo templario, la casa del Temple,

aunque según D. Antonio Omedes, no es mas que una figura decorativa del escultor para el apoyo sobre el capitel.

Dejamos Segovia y comenzamos nuestro viaje hacia Avila, con dos etapas intermedias.
Primeramente paramos en la iglesia de Santa María la Real de Nieva, joya románico tardía y gótica que si puedes debes visitar.
De ella, y sera por deformación provisional, he elegido un capitel que representa al maestro de obra, al albañil y la construcción del templo.

Fijaros que el maestro lo que esta haciendo es utilizar una tosca grúa con su contrapeso para elevar una mano de ladrillos. El albañil está sobre un tosco andamio. De ahí deriva la profesión de aparejador. Ellos dos son nuestros antecesores en el cargo.



San Martín de Arevalo con su campanario mudéjar levantandose hacia el cielo. En la zona había que repoblar y cristianizar, pero los operarios eran árabes y se tenia que aprovechar sus conocimientos y sus materiales.

Y a su lado, al otro extremos de la plaza Santa María de Arevalo, también mudéjar, con su ábside bellamente decorado por el interior, con una especie de caras en triángulos que no se sabe que representan.
De Avila, otra de las ciudades con un románico sensacional, he

escogido esta iglesia de San Segundo, curiosa por su forma.
Tiene tres naves  y tres ábsides, uno de los cuales se empotra en las viviendas que están contiguas. Así como los dos contrafuertes, uno de ellos sujetando al ábside. Por otro lado la geometría de esta iglesia es como un trapecio, no un rectángulo.



La única iglesia lombarda en Castilla y León es esta de La Anunciada sita en Urueña. Una preciosa iglesia a la que se le ha añadido sobre el ábside central un cuerpo neoclásico, que respeto bastante la iglesia en si. Su construccion se debe al matrimonio del conde de Urgel con una dama castellana.
Hemos girado algo hacia el sur. Penetramos en otra provincia con románico en todas sus esquinas, incluso visigotico, y no es otra que la provincia de Zamora. 



Hemos llegado a Toro y su colegiata, maravillosa, con un románico muy particular de la zona; posiblemente se tomo como ejemplo la catedral de Zamora y lo único que hay que hacer es comparar los dos monumentos.  Es una visita obligada del románico y es impresionante su pórtico policromado.
Tardose unos ochenta años en su construccion.
A extramuros de Toro, en su vega y cruzando el Duero, la ermita de


Santa María de la Vega es un bello ejemplar del románico. Costruido con ladrillo presenta en el exterior una serie de arquillos ciegos que recuerdan la arquitectura lombarda. Es posible que fuese ordenada costruir por la orden de San Juan de Jerusalén.

Desde aquí tomamos rumbo a la capital de la provincia. Por si sola Zamora capital es un museo de arte románico.


De a misma orden fue Santa María de Horta en la capital zamorana. Iglesia construida en varias etapas, inicialmente era solamente la nave principal a la que posteriormente se le añadió el campanario y un poco mas tarde la segunda nave que no llega a la longitud total del templo.



San Isidoro, otra joya de una sola nave, que presenta la particularidad de no tener ábside, sino que su cabecera es rectangular (¿Quizas una reminiscencia del visigotico?) y la espadaña es muy posterior. Esta costruida con piedra arenisca su nave esta realizada en tres tramos como puede comprobarse.


Santiago de los Caballeros, se dice que le viene el nombre del momento en que al Cid se le nombra caballero en ella, de una sola nave y quizás la mas antigua de la ciudad, muy deteriorada, presenta en su interior un magnifico arco triunfal que merece la pena verlo. Esta a las afueras de la ciudad, pero intentar verla.


La catedral de Zamora, una de nuestras joyas románicas, se asoma por encima de la muralla y del palacio arzobispal sobre el rió Duero. La mas antigua de las catedrales castellanas es impresionante su cimborrio y a mi personalmente me encanta su campanario.


La iglesia de Santiago del Burgo en pleno centro de la ciudad, existe un restaurante en el que se puede comer mirándola, es una joya. Todo su conjunto maravilloso. La portada sur presenta dos arquillos gemelos suspendidos bajo el tímpano.
Dejamos la capital y subimos hacia el norte buscando dos templos maravillosos:


El primero de ellos es el Monasterio de Moreruela. Una joya de orfebrería en la que puedes estar un día entero descubriendo firmas de cantero o extasiandote con su zona absidial, tanto interiormente como exteriormente. Que pena la desamortización  para el arte español. Lo que hoy tendría que ser una de las mayores joyas del románico es solo una de las mejores ruinas del románico.



Santa Marta de Tera, una iglesia que nos acerca al visigotico y que se basa en el, para con las nuevas técnicas costructivas convertirse en una maravilla del románico. la foto corresponde a la portada oeste que esta dando al interior del palacio episcopal que se costruyó posteriormente.

Giramos lentamente al oeste para acercarnos al final de la etapa: Benavente.


San Juan del Mercado,así llamada porque en sus cercanías estaba el mercado de la ciudad, es una bella iglesia románica de la que es muy difícil ver sus ábsides, pero que es impresionante ver su interior. Como no en el tímpano San José duerme tranquilamente apartado de la Adoración de los Reyes Magos.



Y al final Santa María de Azogue, románica de los pies a la cabeza,  tanto por los cinco ábsides exteriores como por su interior. Lastima que le pusiesen una nueva portada en su cara oeste.
Ir a verla y cuando lleguéis a ella desde San Juan del Mercado por la calle, fijaros en la cristalera del gran almacén que la refleja maravillosamente, aumentando de alguna forma su perspectiva.
Hasta pronto, espero que el viaje haya sido de vuestro agrado.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario