jueves, 6 de septiembre de 2012

ESTATUAS Y FUENTES DEL PARQUE DEL BUEN RETIRO DE MADRID II.-


 El otro día dejamos el itinerario en las pequeñas estatuas mitológicas del paseo mal llamado de Coches, ya que su verdadero nombre es el de Paseo del Duque de Fernán Núñez, y muy cerca de allí, y perteneciendo a él, esta la plaza del Mármol, relativamente moderna, años cuarenta del siglo pasado. En ella existe una fuente de doble vaso con unos tritones tocando la flauta en la zona central.




El lugar maravilloso y tranquilo, es una zona poco transitada del parque ya que por allí la gente anda mas por la calzada que por el lateral del paseo.




En invierno es delicioso en un día soleado sentarse en un banco y ver como las palomas se bañan en su vaso superior. Lo que no he conseguido saber es quien fue el escultor de la misma y en que año se realizo.
Muy cerca de aquí, a escasa distancia en el lado opuesto y ocupando la plaza de Guatemala esta el monumento al general Martínez Campos.
Situada en el centro de lo que se conoce como estanques de los Cisnes esta estatua reconoce los valores militares del general en América y África. Es obra del escultor Mariano Benlliure.




El general Martinez Campos nace en 1831, a los veintiún años ingresa en el Estado Mayor del Ejercito. Lucha en la primera guerra de África y es destinado a Méjico donde lucha en la conocida guerra de los diez años.




A la vuelta de Méjico, ya como Brigadier General, actúa en el complot que promueve la Restauración  de Alfonso XII. Posteriormente fue diputado, ministro y jefe del gobierno. Murió en 1900

Los días de fiesta en esta plaza, hay clases de patinaje para niños y los profesores los sientan alrededor del estanque en pequeños grupos para darles las oportuna explicaciones.

Otro monumento un poco mas retirado del paseo y situado en la plaza de El Salvador, en la confluencia de los paseos de Colombia y Paraguay es el monumento a Cuba.





Este monumento promovido por el General Primo de Rivera fue costeado por suscripción popular e inaugurado en 1957, ya que Primo de Rivera fue derrocado antes de su inaguración.





Intervinieron distintos escultores: la Alegoría a Cuba esta realizada por Miguel Blay, Cristóbal Colón por Francisco Asorey y la Reina Católica por Juan Cristóbal.









 El resto de ornamentos y la fuente es de Mariano Benlliure.

Si desde aquí volvemos hacia la rosaleda a cierta distancia del Paseo de Coches y en el Paseo de Venezuela se encuentra el monumento a D. Santiago Ramón y Cajal obra del escultor Victorio Macho y que fue inaugurado en 1926



Ramón y Cajal estuvo de medico en la guerra de Cuba. Al volver a España se dedica a dos especialidades concretas de la medicina, la Histología y la Anatomía Patológica como investigador. Así mismo da clases en la Universidad.
En mil novecientos seis se le concede el Premio Nobel de Medicina por su investigación sobre las células nerviosas. Murió en 1934.




El monumento presenta la estatua de Ramón y Cajal en el centro de un estanque. Detrás, y cerrando el monumento, una alegoría a la ciencia medica en bronce y a cada lado la fuente de la vida y de la muerte esculpidas sobre piedra caliza.

Hoy nos volvemos ya para casa y aprovechando que hay que salir vamos a hacerlo por la puerta  de España, pero pasaremos antes por el Parterre, donde existen cuatro jarrones maravillosos, de la época de Felipe V, es decir hacia 1712.



Todos estos jarrones, parecen estar hechos con un mismo molde, tienen las mismas figuras grabadas en ellos. Representan escenas amorosas de la mitología, muy típicas del gusto de la época.




El Parterre es un jardín proveniente de esa época si bien en el reinado de Isabel II fue arreglado y mejorado, pero siguió conservando el estilo francés de los jardines alineados y simétricos.



Si vais por allí relajaros un ratito y mirarlo desde las alturas que lo rodean, y si hace calor colocaros debajo, y a su sombra, del gran ciprés calvo.

Dejamos el Parterre y un poco mas hacia el norte se encuentra el Paseo de la Argentina, mas conocido como Paseo de las Estatuas, al estar colocadas en sus laterales estatuas de muchos reyes de España.



Estas estatuas fueron mandadas realizar por Fernando VI para que adornasen las cornisas del Palacio Real de Madrid y fueron realizadas bajo la supresión de los escultores de la Corte Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro.
Están distribuidas por distintos lugares de la capital y del reino, ya que Carlos II ordeno retirarlas de palacio,quitarles los nombres y guardarlas en los sótanos.




Posteriormente fueron colocadas de nuevo sobre sus pedestales y los nombres se le pusieron al azar, pues "realmente" se habían borrado a conciencia.

Y salimos ya, al final del Paseo de la Argentina nos encontramos con la Puerta de España.
Esta puerta, diseñada por el arquitecto urbanista José Urioste y Velada es de estilo neoclásico y permite el acceso al parque desde la calle Alfonso XII y lleva directamente hasta el estanque.
Este arquitecto fue también el diseñador del ensanche de la Gran Via madrileña.




Espero que esta visita os haya gustado. Por hoy ya esta bien.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario