martes, 2 de abril de 2013

MONUMENTO A LOS HEROES DEL 2 DE MAYO EN MADRID.- Escultor Aniceto Marinas.

 
1 DSC_0542A
 
 
 
Cuando se modifico parte del Parque del Oeste para colocar en él el templo de Debod, y enlazar la calle Ferraz con la cuesta de San Vicente, se crearon unos jardincillos que toman el nombre de la calle y en ellos existen dos estatuas una de las cuales está dedicada a los Héroes del 2 de Mayo y realizada por el escultor Aniceto Marinas, con la que gano el Premio Nacional de Bellas Artes de mil ochocientos noventa y dos.
 
 
 
 
2 DSC_1994A
 
 
 
 
 
 3 DSC_0541A
 
 
 
Aniceto Marinas nació en Segovia en mil ochocientos sesenta y seis. Estudio Bellas Artes y con una beca se fue a Roma a perfeccionar sus estudios y allí elaboro la estatua de la que comentamos hoy.
 
 
 
 
4 DSC_1996A
 
 
 
 
A su vuelta de Roma obtuvo la Cátedra en Artes y Oficios e ingreso en la Real Academia de Bellas Artes.
 
 
 
 
5 DSC_2002A
 
 
 
Tiene obras en muchas ciudades de España y en Madrid cuenta con cuatro bastante significativas a parte de la mencionada y son: Velázquez en la entrada al Museo del Prado, Eloy González en la plaza de Cascorro (El Rastro), La Libertad en el monumento a Alfonso XII en el Parque del Buen Retiro y el Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles.
 
 
 
 
6 DSC_2003A
 
 
 
 
Murió en Madrid en mil novecientos cincuenta y tres.
 
 
 
 
7 DSC_1995A
 
 
 
El monumento a los Héroes del 2 de Mayo, está compuesto por un grupo de figuras desordenadas que indican lo que debió ser aquel levantamiento contra las tropas francesas.
 
 
 
 
8 DSC_1997A
 
 
 
Un hombre y una mujer, yacen a los pies de la boca del cañón, mientras que un muchacho, sentado, con cara angustiada parece querer sujetar el brazo de la mujer.
 
 
 
 
9 DSC_1998
 
 
 
Un militar, herido y recostado contra el cañón, semeja en un último intento querer disparar este. Y sobre todos ellos una victoria alada o un ángel, aquí caben interpretaciones, con un banderín en su mano parece volar sobre todos ellos.
 
 
 
10 DSC_2001A
 
 
 
Espero que os haya gustado este pequeño gran monumento que tiene uno de los parques de Madrid. Desde luego ayuda a la imaginación a ver lo que debió ser aquel dos de mayo.
Sed felices
Antonio 

1 comentario:

  1. La mujer muerta es con toda seguridad Clara del Rey. El monumentto representa la defensa de Monteleón.

    ResponderEliminar