lunes, 27 de abril de 2015

¡Niños! una familia de moscas cazadoras: las Asilidae

Hoy, después de haber visto a unos niños observar a un enorme moscardón volando a su alrededor, he creído conveniente redactar esta pequeña entrada, pensando en ellos. En mi nieto, en tus hijos, y por qué no, también en ti,  que seguro que tienes un concepto de las moscas muy distorsionado. Y que conste que no soy ningún entendido en la materia, pero las que vamos a ver hoy me fascinan.

 Mosca muy parecida a las que estamos acostumbrados a ver habitualmente en las casas

Las moscas, los mosquitos, son unos insectos con solo dos alas, de ahí les viene el nombre. A diferencia de las abejas, que seguro habéis visto en más de una ocasión, que tienen cuatro alas y pertenecen al orden de los Himenópteros.
Las moscas, los dípteros, evolucionaron y sustituyeron las dos alas que les estorbaban por dos pequeños balancines que les ayudan a equilibrarse, son como esas grandes pértigas que utilizan los que andan por encima de los cables, pero mucho mas pequeñas, como dos bolitas. ¿Lo comprendéis? Seguro que sí.
Ya os he dicho que dentro del orden de los dípteros hay muchísimas familias distintas, tantas que es dificilísimo contarlas.
Existen dos tipos de dípteros, aquellos que tienen las antenas largas como por ejemplo mis amigas las típulas, que la gente piensa que son mosquitos, a lasque se denomina “Nematoceros”

Esta mosca es una típula y por el tamaño de sus antenas un nematocero. Se aprecian muy bien los balancines.

y aquellos otros que han reducido sus antenas y a los que los entomólogos llaman “Branchycera”.

Fijaros que las antenas son mas cortas. Esta mosca es de la familia asiledae y se esta comiendo un insecto.

Por cierto en “Entomólogo” es una persona que estudia a los insectos.
Entre estas familias de moscas hay una que a mi me gusta mucho observar porque se comen a las arañas y los mosquitos y son las moscas pertenecientes a la familia Asilidae. Son una familia a la que les gusta la caza y se alimentan de ella.

Una Asilidae posada por la tarde a la espera de ver su presa.

Son unas fantásticas moscas a las que la evolución las ha dotado de un cuerpo extraordinario, una rapidez de vuelo increíble y una capacidad de devorar a sus presas a las que, como las arañas, licua para comérselas.

Aquí tenéis las partes principales de una mosca Asilidae.

Al igual que el resto de los dípteros, es decir las moscas, tienen dos alas capaces de impulsarlas a gran velocidad sobre sus presas, a las que aprisiona en vuelo con sus poderosas patas, todas llenas de importantes púas con las que insertar e inmovilizan a sus víctimas.
Cazan de todo lo que se ponga por delante, desde arañas, libélulas, abejas, incluso a otras moscas que osen ponerse a su alcance... No son remilgadas a la hora de comer.

Mirar las puas que tiene en las patas. Con ellas apresa a sus victimas, juntando las dos patas delanteras.

Hay gente que las denomina moscas asesinas, pero es un ejemplo más de lo que es la naturaleza. Otros insectos, las libélulas por ejemplo, hacen lo mismo y no se les da ese apelativo.

Mosca Asilidae tomando el sol sobre un trozo de madera en alta montaña para calentarse a primera hora de la mañana.

Si paseáis por el campo y prestáis algo de atención las podréis observar mientras descansan o comen en sus posaderos. No os preocupéis que no os picaran, pues su “probóscide”, es decir la lengua está preparada para otros menesteres.

Esta enorme Asilidae se esta comiendo otra mosca, mientras un coleóptero avanza por la rama a la derecha dela imagen.

La probóscide de las asilidae es corta y poderosa y con ella inyecta primero una serie de enzimas, especie de veneno, a su víctima que tienen fundamentalmente dos misiones: una paralizar a la víctima y otra deshacer el cuerpo en un líquido viscoso capaz de ser absorbido.

Otra caadora sobre su rama favorita esperando que aparezca una presa.

Presentan unos grandes ojos compuestos, muy grandes y unos ocelos entre ellos.
Fijaros en sus patas. Peroné, tibia y tarso llenos de púas donde apresar a su presa sin posibilidad de escapatoria y sus patas delanteras terminan en garras increíbles que le permiten tanto sujetar a la víctima como aferrarse a prácticamente cualquier sitio.
Mirar su cabeza y su tórax. La cabeza grande, con esos ojazos, está provista de una especie de barbas llamadas bigotes de seta, muy densas, cuyo fin no es otro que proteger a la cara del insecto en las peleas con su comida.

Cuando querais observar estas moscas acercaros despacito y no se moveran.

El abultamiento del tórax, el escutum, es una defensa contra depredadores que las ataquen utilizando el mismo sistema que ellos.
Se me olvidaba deciros que estas moscas tiene un periodo de vida que puede desarrollarse en tres años, siendo unos de los dípteros mas longevos.
Espero que os haya gustado y que cuando veáis a una de esas grandes moscas cazando os acordéis de mí.

¿Conoceis la pelicula La Guerra de las Galaxias? ¿No os recuerda esta mosca los armatostes blancos que andaban sobre dos patas?

Nada más por hoy.
Ser buenos chicos y no les hagáis daño a las moscas
Antonio

1 comentario:

  1. Ayer encontramos una. La estaba cazando el gato. De haber leído tu post antes, no la hubiéramos puesto en alcohol y llevado a un biólogo. La hubiéramos dejado seguir su vida...

    ResponderEliminar