viernes, 7 de diciembre de 2012

ESTATUAS Y MONUMENTOS DE MADRID II.- Colon

Hace unos días, aprovechando una manifestación de médicos en el centro de Madrid, y coincidiendo con uno de mis paseos, pude acercarme algo más de lo normal, no mucho, al monumento de Colón, sito en el centro de la plaza de su nombre, donde el paseo de Recoletos cede el nombre a la Castellana.
El monumento, fue una idea del rey Alfonso XII para conmemorar su boda con Dª María de las Mercedes de Orleans y se saco a concurso publico ganando el diseño presentado por el arquitecto, escultor  y militar Arturo Melida y la estatua de Colon que lo corona la realizó el escultor Jerónimo Suñol.
Las obras del monumento comienzan el 1881 y se acaban en 1885. Se inauguro mucho mas tarde ya que el rey fallecía a final de 1885 y el monumento se entrego a la villa de Madrid el 12 de octubre de 1892, es decir en el cuarto centenario del descubrimiento de América.
El monumento, que vuelve a estar en su lugar inicial, esta formado por una base rectangular,pedestal  muy trabajado y a continuación un elemento trocopiramidal. Sobre él un elemento ochavado que alberga una serie de escudos de los reinos de la época de los Reyes Católicos y una larga columna, ochavada también, sobre la que descansa la estatua de tres metros de altura del gran Almirante.
Os dejo con las fotos e iremos comentando sobre ellas.




Situación del monumento en medio del trafico rodado del eje bulevares con Castellana.
Pueden verse en esta foto el pedestal y resto de elementos en el orden descrito.






La estatua del Almirante de Castilla sobre la columna ochavada. Mano abierta tendida; en la derecha sostiene la bandera de Castilla y esta está apoyada sobre un globo terráqueo. El globo a su vez apoya sobre un barrilete en el que hay enrollada una soga de marineria, como queriendo indicar que el mundo esta al alcance de todos. Colón viste a la usanza de la epoca: sayo y manto





El pedestal, elaborado siguiendo el estilo gotico isabelino, muestra una serie de conceptos respetados de la epoca de la reina Católica. Cuatro lados que siguen una argumentacion basica y sencilla para describir los pasos que dio Colón en la realización del viaje.






Primer paso, en la fachada  oeste, Colon habla con el padreDiego de Deza, que según creen algunos historiadores, fue el que le introdujo en la Corte, le presento al cardenal Pedro González de Mendoza y lo introdujo en la Universidad de Salamanca para que expusiera su proyecto.





Cristo en crucifixión en el fondo del dialogo entre Colón y Deza para dar un aire mas religioso a la escena. Sobre la cabeza de ambos existen dos cartelas en las que se reflejan los nombres de los monjes Fray Antonio de Marchena y fray Juan Perez, ambos del convento de la Rabida, complementarios el uno del otro, e impulsores del proyecto de Colón.









Detalle de una silla en la que se ven dos libros y bajo el asiento enrrollados un monton de pergaminos. Colgando de una de las patas de la silla se ve un astrolabio que se utilizaba para conocer la posicion geografica observando las estrellas.





Mirando hacia la plza de Castilla, hacia el norte, nos encontramos a la virgen del Pilar, acompañada por dos ángeles,en cuyo pedestal se puede leer la fecha del descubrimiento de América y debajo de ella los nombres de los tres barcos de la expedición: Pinta, Niña y Santa Maria.





Bajo la virgen y en cuadro aparte encontramos los nombres de las tripulaciones de ese primer viaje.





Creo que es la  escena mas bonita del monumento en la que según unos Colón explica a la reina sus necesidades para el viaje y según otros que la reina entrega sus joyas para la construcción de las carabelas. Para mi personalmente, me gusta la idea del momento de entendimiento definitivo entre reina y marino; el momento de confianza esencial entre el poder y la investigación. Es uno de los momentos cumbres de la historia de España, muy poco reconocido pues lo tapa la consecuencia de él: el descubrimiento de America.








La fachada este del monumento acoge una carabela, historiada alegoricamente con una bola del mundo en la que puede leerse la siguiente inscripción: A Castilla y Leon nuevo mundo dió Colón. 
En laparte superior de esta cara del pedestal, pueden observarse el Yugo y las Flechas, simbolo de los Reyes Catolicos, regalo de bodas segun la tradicion y que representa la unidad de los reinos de España.





En cada una de  las cuatro esquinas de la base, en su parte superior, aparecen heraldos y maceros que sobre unos poyetees y cubiertos con pinaculos con cresteria. Si observais la vestimenta del que os presento vereis que lleva los escudos de Castilla y Leon. Es curioso que no haya en el monumento ninguna referencia a D. Fernando de Aragón a excepción del yugo y las flechas.






Dentro del templete ochavado superior, se encuentran representados los escudos de los reinos que existian en aquel momento en España: Castilla y Leon, Navarra, Aragón y Granada. Hay que recordar que Granada se conquisto en febreo de mil cuatrocientos noventa y dos, es decir cuando Colón parte hacia el fin del mundo buscando las Indias, el tres de agosto de mil cuatrocientos noventa y dos, Granada ya era reino español.







Aqui termina el relato. Siempre me he preguntado por que a Colón no se le pone mirando hacia el oeste, indicando la direccion del descubrimiento y no mirando al sur.
Nada mas, espero haberos entretenido un rato.
Buen día y sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Siempre me he preguntado por que a Colón no se le pone mirando hacia el oeste, indicando la direccion del descubrimiento y no mirando al sur. Yo digo lo mismo. No lo entiendo.

    ResponderEliminar