jueves, 13 de diciembre de 2012

FLORES CON POESIA XXVII.- Cantiga que fizo por amor e loores a una señora.


Poeta castellano que se cree que nació entre 1340 y 1350. Hombre de una variada concepción de la poesía donde es capaz de las más bellas declaraciones de amor a los más horripilantes insultos a la misma persona.
Poeta de la corte del rey Enrique II de Castilla se sabe de él que tuvo una finca en Illescas y que fue repudiado de la corte por Enrique III y Juan II.





Es el poeta que mas composiciones tiene en el cancionero de Baena y es tal vez el más grosero de los poetas recogidos en esta compilación, si bien el propio elaborador del cancionero dice de él: “Esmalte e lus e espejo e corona e monarca de todos los poetas e trovadores, maestros e patrón del arte poética”







Os estoy hablando de Alfonso Álvarez de Villasandino, poeta que empezó escribiendo en gallego y que luego se paso al castellano. Os he puesto una cantiga tal como la escribió él; con ello comprobareis como se ha trasformado el idioma castellano desde finales del siglo XIV hasta nuestros días.
Espero que os guste.






 
Cantica que fizo por amor e loores a una señora

Vysso enamoroso,
duélete de mi,
pues vivo penoso
desseando a ty.





La tu fermosura
me puso en prisyón,
por la cual ventura
de mi coraÇón,
non parte tristura
en toda ssasón:
por en tu figura
me entrysteÇe assy.




Todo el mi cuydado
es en te loar,
que el tienpo pasado
non posso olvidar;
ffarás aguyssado
de mi te menbrar,
pues sienpre de grado
leal te serví.






Estoy cada dya
triste syn plazer;
sy tan solo un día
te pudiesse ver,
yo confortar m’ya
con tu paresÇer:
por en cobraría
el bien que perdí.





Razonando de tal figura
Las aves fuerón bolando;
yo aprés de una verdura
me falle triste cuydando.
E luego en aquella ora
me menbró gentil señora
a quien noche e dia adora
mi coraÇon ssospirando.




Espero que os haya gustado la cántiga elegida hoy.
Hasta pronto. Sed felices. 
Antonio

1 comentario: