sábado, 29 de diciembre de 2012

ESTATUAS Y MONUMENTOS DE MADRID IV.-Estatua de Goya en el Museo del Prado


  

 



En la calle de Felipe IV, cuando inicia su subida desde el paseo del Prado, a mano derecha existe una entrada al museo del Prado desde dicha calle y según se bajan las escalinatas uno se encuentra con la estatua a Goya.
Por la importancia del personaje, quizás, la estatua este en un lugar poco apropiado, fuera de la esfera de los grandes, como son Velázquez y Murillo que ocupa una posición privilegiada. Por lo menos está Goya mirando al museo.
Esta estatua fue realizada por Mariano Benlliure a lo largo de mil novecientos dos.
Ha estado ubicada en distintos lugares de la capital de España y hoy mira sus cuadros desde las afueras del museo.
Se compone el monumento de tres piezas bien definidas mas una peana inferior de ajuste a las escalinatas donde se haya enclavada.
Sobre un prisma de granito se asienta la estatua que representa a Goya, bien conseguida, vestido con la indumentaria de la época y con su genio reflejado en el rostro. Vestido a la usanza de su época sostiene en su mano izquierda y apoyándolo contra su pecho un sombrero a modo de saludo y en la derecha un baston sobre el que se apoya.
Justo debajo de la estatua de bronce, en el pedestal prismático existen las fechas de nacimiento y muerte del pintor así como el año en que fue ejecutada la estatua por Benlliure y el apellido del pintor.
Bajo el y a forma de homenaje, sobre un bloque de mármol están esculpidas distintas representaciones de la pintura de Goya, sobre todo de sus pinturas negras, rostros de los fusilamientos  y en la parte inferior la Maja desnuda.
Es un monumento para detenerse ante  él unos minutos y recapacitar sobre la obra de Goya antes de ver sus pinturas en el interior del museo.

Os dejo con las fotos.











































Sed felices. Hasta pronto.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario