domingo, 9 de diciembre de 2012

MONUMENTOS DE MADRID III.-LA PLAZA DE LA LEALTAD. MONUMENTO A LOS HEROES DEL 2 DE MAYO. EL GRAN OLVIDADO









LA PLAZA DE LA LEALTAD. MONUMENTO A LOS HÉROES DESCONOCIDOS.  EL GRAN OLVIDADO.



La presentación de hoy versa sobre uno de los monumentos más conmemorativos de Madrid y a la vez de los más olvidados. No creo que exista ningún país del mundo que tenga un monumento a sus héroes caídos que este mas despegado que este de sus ciudadanos.


El monumento a los HÉROES DEL 2 DE MAYO debía ser un monumento abierto por lo menos durante las horas diurnas del día para que la gente pudiera acercarse a verlo, a estar en contacto mucho mas intimo con sus héroes. 



Desmontar esas tribunas hechas con andamios y quitarlas. No se puede dejar el monumento solo para actos oficiales, la historia de España es para todos, no solo para las autoridades y dignatarios extranjeros cuando vienen a poner una corona de flores.
Dicho esto, que me parecía necesario, pasemos a conocer el por qué de este monumento y su historia.


El monumento decidió realizarse durante la época de las Cortes de Cádiz. Con la vuelta de Fernando VII se dejo aparcada la idea y no fue hasta el trienio liberal de mil ochocientos veinte a veintitrés que se retomo convocando un concurso para el mismo, que gano el arquitecto Isidro González  Velázquez y que consistía en un pedestal que albergaba una urna para las cenizas de los fusilados por Murat en el mismo lugar donde se iba a levantar el monumento, cuatro esculturas que simbolizan la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo y sobre todo ello un obelisco de unos seis metros de altura.

Sobre el sarcófago con las cenizas puede verse en un medallón los rostro de Daoíz y Velarde y en la parte posterior un león que defiende los símbolos de armas españoles.


Las cuatro estatuas fueron diseñadas por Esteban de Agreda y las realizaron otros tantos escultores:
La Constancia, esculpida por Francisco Elías, El Valor realizada por José Tomás, La Virtud tallada por Sabino Medina y El Patriotismo por Francisco Pérez.

CONSTANCIA

VIRTUD

PATRIOTISMO
VALOR


El rey D. Juan Carlos I decidió que el monumento fuese por todos aquellos que habían dado su vida por la Patria.







La plaza de La Lealtad también alberga dos edificios conocidos de Madrid: uno la bolsa y otro el hotel Rizt de los que hablaremos en otras ocasiones.


EDIFICIO DE LA BOLSA



HOTEL RITZ

Nada más por hoy. Solo recordar que los que un día dieron su vida por su patria  están enterrados en pleno centro de Madrid y su tumba, iluminada por una antorcha, esta siempre muy distante del ciudadano de a pie. El monumento debía tener siempre apertura al publico y estar vigilado por una guardia de  honor de los ejércitos que velasen sus cenizas.
Buen día a todos.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario