miércoles, 12 de diciembre de 2012

LAS ESCULTURAS EN LA FACHADA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. MADRID.


LAS ESCULTURAS EN LA FACHADA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN MADRID.-


Uno de los grandes edificios existentes en Madrid es la Biblioteca Nacional, lugar sagrado de las letras.
Situado en el Paseo de Recoletos esquina con la Plaza de Colón, este edificio se mando realizar por orden de Felipe V para albergar en él la Biblioteca Pública de Palacio, primer nombre de la Biblioteca Nacional que tomo el definitivo en el año mil ochocientos treinta y seis.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco Jareño y, pero al retrasarse las obras y habiendo muerto este, lo termino Antonio Ruiz Salces.




La biblioteca Nacional se abre al público en mil ochocientos noventa y seis, si bien dos años antes había servido como edificio para la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América.
La fachada del edificio de estilo neoclásico se compone de cuatro elementos destacados: una gran escalinata que le da importancia al acceso, una primera planta con grandes puertas bajo arcos circulares, una segunda planta que alberga unas columnas y un frontis esculpido en cubierta.








En la escalinata nos encontramos a dos grandes de las letras españolas sentados: Alfonso X el Sabio y a San Isidoro.




Estas dos estatuas fueron realizadas por el escultor José Alcoverro.








Más arriba, flanqueando las puertas de la entrada principal tenemos cuatro estatuas  que corresponden a:
Antonio Nebrija el redactor de la primera gramática castellana que fue esculpido por Anselmo Nogués  García;








Luis Vives, el gran pedagogo y filosofo español, esta tallado por Pedro Carbonell Hughet;





otro gran ilustre de las letras españolas Lope de Vega ocupa la tercera posición en la entrada, al lado izquierdo de la puerta central y fue esculpido por Manuel Fuxá Leal (en la guerra esta fue decapitada por un obús);







 y en cuarto lugar el príncipe de las letras españolas Miguel de Cervantes Saavedra, que lo realizó Juan Vancell









Así mismo, existen una serie de medallones representando a otros tantos literatos de la lengua española. Estos son Garcilaso de la Vega y D, Diego hurtado de Mendoza realizados ambos por el escultor Manuel González. 







Arias Montalvo esta realizado por Juan Vancell, Teresa de Jesús y Tirso de Molina esculpidos por Antonio Alsina y Amils; finalmente Vencell y Anselmo Nogues esculpieron a Nicolás Antonio y a Antonio Agustín.











El frontis esculpido de cubierta esta realizado por Agustín Querol que tardo diez años en realizar tamaña obra que sigue las siguientes pautas.



Sobre el vértice central una representación alegórica de España junto con un león que representa a Castilla. 






En cada uno de los extremos del frontón dos estatuas que representan una el Genio y otra el Estudio.
Bajo la figura central en el centro del frontón, alada, se encuentra la Paz. 
 






Hacia el lado de su brazo derecho tenemos de rodillas La Guerra, y siguen a continuación: la Elocuencia, la Poesía, la Música, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura y junto a la Filología la Industria, el Comercio y la Agricultura.








A continuación del brazo izquierdo de la Paz tenemos situados a: la Filosofía, la Jurisprudencia, la Historia, la Astronomía, la Etnografía y junto con la Geografía a la Química, la Medicina y las Matemáticas.



Vale la pena darse una pequeña caminata por el paseo de Recoletos y observar la fachada central de este edificio.


Espero que os haya gustado.
Buen día a todos
Antonio

1 comentario:

  1. Un millón de gracias, Antonio. No conocía la Biblioteca Nacional de Madrid y la tenía pendiente. He estado varias veces en Madrid pero no se me ha ocurrido. Con lo que soy yo de bibliotecas. Es un edificio precioso. Pero la sabiduría que tú nos concedes hace que aprendamos y no sólo con letras, sino también con unas fotografías maravillosas. Sólo puedo agradecerte tu labor, mi Antonio.

    ResponderEliminar