jueves, 21 de febrero de 2013

PEQUEÑA PERO HERMOSA.- La plaza mayor de Puerto Lápice

 

Puerto Lápice es una villa situada en la provincia de Ciudad Real a unos ciento cuarenta kilómetros de Madrid. Cruce de caminos durante toda su existencia pues en ella cruzan dos aspas de una X. Por un lado el camino a Andalucía y por otro el que viniendo de Levante va a buscar Almagro.
Ya los romanos transitaban por ella y se dice que el emperador Trajano pernocto en un campamento romano en las cercanías que se denomina Castillo del Foso.
Al igual que Tembleque, esta villa fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén por el rey Alfonso VIII.
Cervantes la dio fama en el Quijote al nombrarla en repetidas ocasiones como se ve en las ilustraciones que a base de azulejos cubren los respaldos de bancos junto a la Plaza Mayor.

 
 
 
 
 
 
 

La Plaza Mayor de Puerto Lapice es pequeña comparada con la de Tembleque o con la hermana mayor que es la de Almagro. Pero es tan coqueta y acogedora que a uno cuando está en ella le dan ganas de permanecer allí mucho rato.
Realizada a base de pilarotes de madera sobre los que apoyan dos galerías, tiene todo el estilo de una plaza castellano manchega.
Lugar de reunión del pueblo y sitio de fiesta así como lugar donde realizar representaciones teatrales pues como una corrala está preparada para ello.
Pintada en tonos rojos oscuros, color que los lugareños llaman almagre, y que proviene del árabe y a su vez de la tierra roja de donde se sacan los pigmentos para la pintura.
No he podido conseguir datos de edad de la plaza y si hubo algún arquitecto en su ejecución. Si alguno sabéis algo decídmelo y amplio esta pequeña presentación.
Os dejo con las fotografías. Espero que os guste.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 














 
Espero que os haya gustado esta recoleta plaza. Camino de Andalucía la tenéis y es un buen punto para tomar un café a mitad de mañana o para comer, dependiendo de la hora de salida.
Para ver la plza. siempre es buena hora.
Nada más por hoy. Solo que seáis felices.
Antonio





No hay comentarios:

Publicar un comentario