jueves, 21 de febrero de 2013

PLAZA MAYOR DE TEMBLEQUE.- Plaza manchega.

 
1_DSC4185a
 
 
TEMBLEQUE.-
Urbe visigoda y posteriormente musulmana, fue ocupada de nuevo por  Alfonso VI en 1085.
 
 
2 DSC_3190a
 
 
En 1241, poco después de la batalla de las Navas de Tolosa recibe la carta de población de manos del prior de la orden de San Juan y en 1509 la reina Juana le otorga el titulo de Villa.
 
 
2a_DSC4165
 
 
 
Vale la pena detenerse un rato, contemplar su plaza, la Casa de las Torres, la Iglesia ahora en restauración etc.
 
 
2b
 
 
 
Dedicarle un día soleado de invierno a esta villa y a sus alrededores os aseguro que no es ninguna perdida de tiempo.
Tembleque es la puerta desde Madrid a La Mancha, la tierra del Quijote y de la frontera con los moros durante siglos. 
 
 
3 DSC_3192a
 
 
Nuestra visita de hoy está encaminada a conocer su plaza Mayor, de la que me hablaron ayer antes de emprender el viaje a Málaga.
 
PLAZA MAYOR.-
Cuando apareces ante la primera portada de entrada a la Plaza Mayor de Tembleque sabes que algo que no te imaginabas está a punto de ser descubierto, tu cuerpo se pone en tensión y estas deseando llegar bajo el soportal para ver todo el interior.
 
3a DSC_3212a
 
 
Lo primero que sorprende es sus dimensiones. Luego su sencillez y por ultimo su grandiosidad en todos los aspectos.
Iluminada y preciosa, muy bien conservada, excepto en la zona en reparación que se venía abajo, es totalmente una plaza manchega.
 
 
5 DSC_3203a
 
 
Diseñada como centro de reunión de la villa y como lugar donde celebrar ferias y corridas de toros, forma una U en donde en su parte inferior un porche corrido, formado por columnas de granito, sostiene sobre él una doble galería abierta que permitía su ocupación durante las fiestas.
 
 
7 DSC_3209a
 
 
 
Las galerías están soportadas mediante unos pilaretes de madera y sus correspondientes refuerzos en el capitel para absorber los cortantes que se producen en los mismos.
La zona del Ayuntamiento interrumpe el soportal y en la fachada sur no existe.
 
 
 
 
8 DSC_3208a
 
Existen tres zonas de entrada que dan acceso a dos calles.
Bajo cada galería y a modo de cenefa que enmarca cada espacio entre pilarotes existe una representación de la cruz de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, ya que estos en tiempos de la Reconquista tuvieron a la villa bajo su protección.
  
 
 
9_DSC4171a
 
 
 
 
11_DSC4167a
 
 
 
 
 
12_DSC4173a
 
 
 
 
 
13_DSC4177a
 
 
 
 
15 DSC_3201
 
 
Los soportales de la plaza y sus balconadas sobres las calles son de una exquisitez extraordinaria. La arquitectura popular hecha luz y confortabilidad. Union de pueblo y para el pueblo, lugar sagrado, agora donde reunirse y discutir, parlamentar y comentar. Zona festiva donde sacar en tardes de toros las mejores ropas para olvidar el sufrimiento en un campo dificil, torrido, que en funcion de la lluvia daba  asi sus cosechas.

 
 
 
16 DSC_3204a
 
 
 
 
 
17 DSC_3205a
 
Nada más. Si tenéis un ratito en vuestro viaje pararos a visitar esta villa de la que no saldréis nada decepcionados.
Nada más. Sed felices
Antonio

2 comentarios:

  1. Menuda joya ¡¡No la conocía!! Ahora que me la has descubierto tengo que sacar tiempo un fin de semana próximo para hacer una visita pausada. Precioso reportaje, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sira: me alegro que te guste. Sabes cuando voy por carretera y tengo tiempo, me paro en muchos sitios y me llevo un monton de sorpresas. Dentro de quince minutos voy a sacar la de Puerto Lapice; es mas pequeñita pero es una monada. Hasta luego

      Eliminar