Sé que hay dos fenómenos chavales por la Jacetania, provincia de Huesca, que se llaman Checho y Quico a los que les gustan los bichos y a los que quiero dedicar estos que vamos a ver hoy-
Espero Quico y Checho, y a todos los demás también, que os gusten y si os animáis le pedís la máquina de fotos a vuestra madre y a perseguir moscas, mosquitos, mariposas y todo lo que se ponga a vuestro alcance, eso sí, sin molestarlos.
Os dejo con los insectos y en cada foto os explicaré algo.
Vuelvo a publicar este documento porque tenia un grave error en el nombre de un insecto, que gracias a "Otra Silvia" he podido corregir y añadir algo sobre la mariposa roja.
Vuelvo a publicar este documento porque tenia un grave error en el nombre de un insecto, que gracias a "Otra Silvia" he podido corregir y añadir algo sobre la mariposa roja.
Como veréis los insectos pueden compartir territorios. El de la izquierda, anaranjado, es un coleóptero que cubre sus alas con esos escudos que se llaman élitros. La especie de abeja, pertenece a los himenópteros a la que también pertenecen las hormigas y las avispas. Se caracterizan por tener cuatro alas.
Hoy vamos a ver muchas mariposas. Las mariposas pertenecen al orden de los lepidóptero que tienen muchas y distintas especies, pero que sus rasgos característicos son esas alas grandes de las que tienen cuatro.
Esto es un chinche rayado y pertenece al orden de los heterópteros, que como vereis parecen rudos. Tienen la mayoría las alas atrofiadas y hay muchas especies y familias.
Esta mariposa esta comiendo, en el mundo de los insectos a esto se le llama libar. Fijaros en la larguísima lengua que saca para absorver la comida de la flor de un cactus borriquero.
Este amigo, no medirá más de un centímetro, se puso a descansar en el parasol de una de mis máquinas de fotografiar. Sabéis, tiene un nombre muy raro y pertenece a los heterópteros. Fijaros en los colores de sus patas y antenas.Tambien si os fijais de la boca le sale hacia atras como un alfiler que es lo que emplea para comer.
Una hormiga roja tuvo la desfachatez de subirse a mi mano e ir investigando a que ver que encontraba, incluso buscando debajo de la uña del dedo gordo.
Las hormigas, aunque no tengan alas las obreras, son del mismo orden que las abejas: himenópteros.
Verdad que es una preciosidad con sus alas rojas y negras. Solo me dejo hacerle dos fotos y no he vuelto a ver otra igual. Se que es una mariposa, un lepidóptero, y que su nombre es Tyria jacobea, gracias a una amiga que me lo ha dicho. No la he encontrado en mi libro de campo de insectos.
Una mosca toma tranquilamente el sol encaramada a un poste de madera. Las moscas pertenecen igual que los mosquitos al orden de los dípteros, es decir aquellos que tienen dos alas.
Las otras dos alas que debían tener se han quedado reducidas a dos pequeños órganos que se llaman balancines.
Este insecto, creo que es una abeja, esta recolectando polen para llevarlo a la colmena. Fijaros lo embadurnada que esta y como en sus patas izquierdas lleva sacos de polen que pega con su saliba.
Esta abeja, orden de los himenópteros, familia de las abejas domésticas o meliferas también está recolectando. Fijaros en sus patas como se ven los sacos de polen que lleva acumulados.
Mariposa libando en las flores de una zarza. Fijaros como su lengua de color blanco, esta lanzada hacia la flor para libar.
Otra maravillosa mariposa. Creo que se llama Podalirio pero no estoy muy seguro. La fotografié de casualidad paseando por el pantano de la Jarosa en Guadarrama y es tan grande, mide unos siete centímetros, que lo hice con el teleobjetivo.
Esta mariposa es una Lycaena dispar HW y vive cerca de zonas pantanosas o donde haya aguas estancadas. Esta sobre una flor que crece en las tierras húmedas del pantano de la Jarosa y lo que se le ve caer es su larga antena. La lengua se distingue entre sus patas y saliendo de la boca.
Hola Antonio. Solo un apuntillo... El amiguito que se posó en tu parasol, el del nombre raro, en realidad no es un coleóptero si no un heteróptero, una chinche. Fíjate que al final de la cara le sale un pico que pliega hacia abajo, hacia el vientre. Le sirve para succionar los jugos de las plantas. Los coleópteros (escarabajos) tienen mandíbulas, no succionan, mastican. Por cierto, yo también vivo en la Jacetania y conozco a los padres de estos chavalillos...
ResponderEliminarBuen blog, didáctico y sencillo, sin muchos tecnicismos.
Un saludo
Hola Otra Silvia: muchisimas gracias por tus comentarios. Me encantan los insectos pero a mis 64 soy un neofito en este mundo y meto bastante la pata. Comentarios como el tuyo me sirven para aprender. Ahora lo corrijo y lo vuelvo a editar. Vives en una zona maravillosa de nuestro pais, preciosa que conozco poco y que me gustaria conocer mas. Y a los crios si los ves les das un beso de mi parte y otro para ti
EliminarHola. No te preocupes, es normal. Yo tambien meto la pata (ya has visto con la mariposa), pero es que cuanto mas profundizas en este mundillo mas te das cuenta de lo grandísimo y difícil que es. Todo es práctica y ver muchos bichos. Yo tampoco llevo mucho tiempo y he aprendido de forma autodidacta, con guías y con internet donde hay muchas imágenes (pero aquí hay que tener cuidado porque a veces hay ids erróneas). Hay foros de aficionados bastante expertos que pueden ayudarte, ademas tus fotos son muy buenas y se ven muy bien. Yo he aprendido mucho de mis fotos y de las de los demas.
EliminarBueno, un saludo
Ah! y se me olvidó el de alas rojas y negras, en efecto es un lepidóptero. Vulgarmente se les conoce como Zigenas. Son de la familia Zygaenidae. El género de ésta es Zygaena, la especie, no lo sé.
ResponderEliminarOstras!! Me equivoqué de pleno en la mariposa. No es una Zygaena, ni si quiera es un zigénido. Es una Tyria jacobeae, de la familia Arctiidae. Sorry!!! Su oruga tambien es muy bonita, a rayas naranjas y negras.
ResponderEliminarMuy bueno amigo
ResponderEliminar