Las moscas son insectos alados, pertenecientes al orden de los dípteros, a los que estamos acostumbrados a ver a nuestro alrededor en multitud de situaciones distintas y si las buscamos las encontraremos en todas partes adaptadas al entorno donde viven.
Se diferencian fundamentalmente con respecto a las abejas en que solo tiene dos alas y que carecen de las mandibulas que caracterizan sobre todo a las avispas y con las que son capaces de cortar y morder. Las abejas pertenecen al orden de los himenópteros.
Aunque la mosca es un animal que nos causa cierta repulsión, no podemos por ello dejar de ver su cometido dentro del ciclo biológico en donde cada insecto, ave o mamífero tienen su correspondiente función.
En la parte negativa, la mosca al estar en contacto con residuos orgánicos y animales en descomposición puede trasmitir enfermedades e infecciones de diverso tipo.
En el lado positivo las moscas dentro del ciclo biológico al consumir y eliminar cadáveres a los que llegan en poco tiempo ayudan a mantener limpio el medio ambiente; transforman los restos fecales y los vegetales cuando comienzan a pudrirse. (Si alguna vez dejáis el césped en descomposición en un montón, se llenara de moscas) Polinizan muchos tipos de flores, algunas las habéis visto en mis fotos llenas de polen; dan de comer a los pájaros que no dudan en hacerlo si son capaces de cazarlas etc.
Pero vayamos a la parte práctica y empecemos a analizar a una mosca.
En las fotos veréis distintos especímenes que he ido fotografiando cuando las he visto sobre una mesa, en una planta etc. Existen muchos tipos de mosca. unas grandes y otras milimétricas, grises o de distintos colores; mimetizadas pareciendo una abeja o una avispa...
Pero en una cosa coinciden todas y es en tener dos alas, lenguas chupadoras o especializadas en perforar o succionar y pelos sensibles tanto al sabor como a la defensa.
La mosca tiene tres partes diferenciadas como las abejas: cabeza, torax y abdomen.
Vereis que en esta foto os he puesto una leyenda que pone estigmas respiratorios. Pues bien las moscas no tienen pulmones y respiran a través de estos pequeños orificios que conducen el oxígeno hacia el interior. Las moscas por lo general ponen huevos de donde saldrán las nuevas generaciones. Estos insectos pasan por cuatro fases distintas morfológicas y que son: huevo, larva, pupa y adulto. Esta ultima es la que vemos normalmente volar. El equilibrador es la imagen de la antigua ala que tenian estos insectos y que fueron perdiendo. Las antenas parecen pequeños cuernecillos delante de los ojos compuestos.
Las moscas no ven como nosotros. Cada punto de ese ojo es una lente que se encarga de mandar su parte de visión al cerebro que produce la imagen conjunta. Los ocelos, al igual que en muchos otros insectos, se cree que les sirven para situarse, ya que al formar un triángulo pueden medir distintos ángulos con respecto al sol.
Las moscas no ven como nosotros. Cada punto de ese ojo es una lente que se encarga de mandar su parte de visión al cerebro que produce la imagen conjunta. Los ocelos, al igual que en muchos otros insectos, se cree que les sirven para situarse, ya que al formar un triángulo pueden medir distintos ángulos con respecto al sol.
Estas almohadillas permiten a la mosca tanto probar sabores como utilizarlas como ventosas para adherirse a cualquier tipo de superficie. Son estas ventosas las que las permiten andar por los cristales de nuestras ventanas tranquilamente o por los techos de una casa.
Las partes de la pata de una mosca son: femur, tibia y tarso. En sus patas las moscas tienen unos pelos que les sirven para detectar el gusto de los alimentos que pisa el insecto. Si el sabor le gusta sacara su lengua.
La vida de una mosca es variable en función de la familia a la que pertenezca, pero se puede decir que la mosca común viene a vivir en sus fase adulta entre quince y veinticinco días.
Esta mosca esta poniendo huevos en el suelo caliente del camino, en un lugar que la tierra esta más blanda, pero caliente. Las hay en todos los lugares y todos los continentes. Suelen preferir los lugares templados y calurosos a los fríos y los huevos los colocan en primavera y verano fundamentalmente, soliendo salir las larvas a partir del tercer día.
Genial.. Muy dida´ctico y sencillo.
ResponderEliminarGracias
Eliminar+1
ResponderEliminarMuy curioso. Con lo molestas que resultan.... El conocerlas parecen más simpáticas. Gracias Antonio.
ResponderEliminar