martes, 3 de febrero de 2015

Acondicionando el nido.-

Entre marzo y abril del año pasado tuve la suerte de observar a dos aves distintas enseñándome sus preparativos para anidar.
Estaba observando la mimosa que hay a la entrada del Real Jardín Botánico de Madrid cuando me di cuenta que entraban a su interior, constantemente, gran cantidad de gorriones y que alguno salía con unas hojas en su pico.
Me fui al camino que hay por encima de la mimosa, y desde allí pude observar la fantástica escena que os muestro a continuación.


Primero el gorrión otea el árbol buscando seguramente una zona de hojas tiernas donde poder actuar.


Acto seguido elige definitivamente la posición y decide actuar, cortando con su pico una fina rama de la mimosa.


No conforme con lo conseguido coge otra rama más grande que se lleva al nido.





Me imagino ese nido, seguramente debajo de las tejas del Museo del Prado, lleno a manera de colchón de las tiernas hojas de la mimosa y en su interior unos huevecillos, que serán la nueva generación que vendrá detrás.

El segundo encuentro, fue en el mes de abril, también en el Botánico madrileño, observando uno de sus arbustos altos. Cuando estaba mirando como aparecían las nuevas hojas llego una cotorra a la parte alta que se me quedo primero mirando y que luego, pasando olímpicamente de mí, se dedico a buscar una rama tierna que le sirviese para su nido.





Y la encontró, dedicándose en cuerpo y alma a cortarla usando su poderoso pico.


No cejaba en el empeño, sin inmutarse por mi presencia; me dejaba fotografiarla como si yo fuese un imposible enemigo.


Mientras su pico destrozaba la rama, sus garras la sujetaban con fuerza para qué no se le cayese.


Al final consiguió su objetivo y la rama colgaba por un extremo de su pico.



Las cotorras anidan en nidos comunales compartimentados para cada pareja y se van engrosando a base de ir trenzando ramas entrecruzadas unas con otras, dejando los habitáculos en el interior.



Espero haberos entretenido un rato.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario