lunes, 1 de junio de 2015

Los rosales silvestres.

Ayer anduve por algunos parajes de la zona de Guadarrama.

El campo está en ese momento fantástico, entre los rigores del invierno y del verano y aun, cuando ya empieza a amarillear, la lozanía de los verdes y los infinitos colores de las flores, lo hacen apetecible.

Siete Picos en el centro de la imagen. Los rosales en flor.

Desde la Jarosa, al fondo la fila de montañas que forman el Sistema Central en la Sierra del Guadarrama se presentan sublimes, azules, con Siete Picos justo detrás de unos álamos y unos rosales silvestres llenos de flores.


Típica colocacion de las rosas en un rosal silvestre.

  Cuando se pasea por nuestros campos y montes es posible encontrar dos especies que se parecen mucho, pero que son completamente distintas; os hablo de las zarzas y de los rosales silvestres.



Flores rosadas y con cinco pétalos.

Las primeras dan unos frutos redondeados, formados por multitud de drupas que se reúnen en una esfera que cambia de color a lo largo de su proceso de maduración, pasando desde el verde al negro oscuro.


Escaramujos de un rosal silvestre. No se parece en nada a una mora de la zarza,

Los rosales silvestres, tienen un fruto que se denomina escaramujo, si bien popularmente se denomina tapaculo, con una fuerte coraza externa y muy rico en vitamina C.


 Cuatro o cinco flores pueden nacer en el mismo ramillete, pero es más común una sola.


Extrañas flores con solo cuatro pétalos. Curioso.

Los rosales silvestres, rosales caninos, son unos arbustos de unos dos metros de altura que al igual que las zarzas se van extendiendo horizontalmente. Durante los meses de mayo a junio inundan el paisaje de colores blancos y sonrosados que destacan y contrastan con las especies arbustivas de su alrededor. 


Una sola flor, por norma general lo mas normal.

Las flores, de cinco pétalos, presentan colores que van del blanco al rosado intenso y pueden agruparse en tres o cuatro o bien aparecer solas y aisladas en el rosal.
Se denominan rosales caninos, por la forma que tienen sus espinas, muy parecidas a los colmillos de los perros.
En los rosales silvestres podemos encontrar una fauna que vive alrededor de ellos muy interesante que van desde las lagartijas a insectos y arácnidos que viven en ellos y de ellos.

 Uno de los habitantes en los rosales silvestres. En este caso un macho de Araniella.


Son multitud de escarabajos pequeños los que vivien en los rosales silvestres.

Arañas como la Araniella curcubitina, que toma los colores de la planta para pasar desapercibida, caza bajo sus hojas, moscas como las Asilidae esperan a sus presas tomando el sol etc.


Una flor no abierta aun del todo.

Los nombres que reciben los rosales silvestres cambian de un lugar a otro, pero destacamos entre ellos los siguientes: escambrujo, agavanzo, zarzaperruna, alcaracache, rosal de culebra, etc.


Nada más por hoy.
Sed felices

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario