lunes, 22 de junio de 2015

Un gran hombre puertoriqueño: Eugenio Mª de Hostos.

En el Paseo de Camoens, situado en una planicie del madrileño parque del Oeste, se puede encontrar uno con estatuas y bustos de los grandes independentistas americanos. A parte de la belleza de esa zona del parque, bajo la ladera que le separa del Paseo de Rosales, uno puede admirar a todos y cada uno de ellos.
 


Nuestro personaje de hoy tiene dedicado un busto que fue realizado por el escultor Emilio Laiz y donado a la ciudad de Madrid por la Casa de Puerto Rico en España, por la ciudad que le vio nacer Mayagüez y por la Secretaria de Estado de Educación de la Republica Dominicana, como figura en sendas lapidas de granito rosa.



Nuestro personaje de hoy no es otro que un célebre hombre puertorriqueño nacido en la ciudad de Mayagüez en 1839, que con el tiempo sería considerado primeramente el Hombre Hispanoamericano y después el profesor latinoamericano por excelencia, y no es otro que Eugenio María de Hostos.
Eugenio María de Hostos realizo sus primeros estudios en Puerto Rico capital y a la edad de 14 años embarco rumbo a la Madre Patria para terminar su enseñanza juvenil e ingresar después de la Universidad central de Madrid y estudiar dos carreras: Derecho y Filosofía y Letras.



En España contacta con los grupos liberales, fundamentalmente con los krausistas, y desarrollara sus ideas y se convertirá en un acérrimo defensor de esta doctrina de enseñanza, tanto que la propondrá en los países centro y sud americanos.



Ligado al independentismo de la zona antillana, con la idea de un solo país, marcha a Estados Unidos donde apoyara las sublevaciones cubana y puertorriqueña.
Ya en España, aparte de conferencias dadas defendiendo sus ideas, escribió una novela política titulada Peregrinación de Bayoan en la que defendía sus tesis independentistas.
Aplicando en su país y en Centro América sus ideas krausistas en la enseñanza recorrió todo el continente en busca de apoyos para la formación de un solo país antillano. Pero con la conquista de Puerto Rico por los Estados Unidos de Norteamérica y su anexión, perdió todas sus esperanzas.



Eugenio María de Hostos fue un escritor prolífico, que dedico sus escritos a la educación, la filosofía y la política.
Entra algunas de sus obras destacar Educación científica de la mujer, El día de América, Geografía evolutiva y un largo etc. que se vio reflejado en los 20 volúmenes que se publicaron de su obra completa tras su muerte.



Esta acaeció en Santo Domingo el año 1903 sin haber conseguido ver libre a su amado Puerto Rico.
Nada más por hoy.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario