domingo, 1 de febrero de 2015

Una bella y pequeña mariposa de la familia Pterophoridae.

A modo de advertencia y antes que comencéis a leer esta entrada deciros, solo, que no soy entomólogo, sino un simple aficionado a fotografiar cualquier maravilla con patas y alas que se me ponga delante y ,como todo lo que escribo, es solo para dar una ligera idea, sobre todo a aquellos que no conocen este mundo maravilloso.
 

 
Me gusta pasear por las praderas que se forman alrededor de la orilla norte de la presa de La Jarosa (Guadarrama). En ellos las gramíneas naturales comparten espacio con infinidad de hierbas y plantas capaces de crear a su alrededor un hábitat maravilloso para muchas especies.
En sus arenales las avispas excavan sus nidos donde depositaran sus huevos y con ellos algún arácnido adormilado por su veneno. Los abejorros buscan en las flores el néctar que comparten con otros insectos de distintos órdenes.


Las mariposas se acercan también a libar con sus largas lenguas y comparten con moscas y abejas la comida en la misma flor.
Pero las praderas de hierbas albergan a otro tipo de insectos que solo vuelan de noche a no ser que se les moleste durante el día. Son los insectos nocturnos a los que la oscuridad les protege de sus depredadores y entre ellos están las mariposas nocturnas o polillas.
Dentro de las familias de mariposas nocturnas, a mí personalmente, me encantan unos pequeños aviones que oscilan con envergaduras que van de los 15 a los 40 mm. Son las mariposas de la familia Pterophoridae.


No hay mucha información sobre este tipo de mariposas.
Abarcan unas cuantas especies que se reparten prácticamente por todos los continentes.
La familia Pterophoridae reúne unas 1200 subfamilias, todas muy parecidas y semejantes y muy difíciles de distinguir.
A mí me gusta buscarlas entre los hierbajos donde es fácil descubrirlas, cuando andas por ellos se echan a volar, y tirarme al suelo y observarlas cuando consigo que se estén quietas, una vez de cada seis o siete.
Son apasionantes.


Lo primero que llama la atención estando sobre las hierbas es la perpendicularidad de las alas con respecto al cuerpo que dan la sensación de una cruz.
Luego si te fijas mas, en esas alas descubres vellosidades, y en los extremos de salida de las alas (borde de fuga), una especie de pelos que deben actuar como alerones.
Luego están sus patas que son un invento genial de la naturaleza. Por un lado cuando están sobre las hierbas parecen más una ramificación que otra cosa ya la vez les sirve para engancharse en los apareamientos.


La cabeza es otra característica de estas polillas. Sus ojos son enormes en proporción a todo el cuerpo. Encima de ellos nacen dos antenas que en los machos son plumosas, mientras que en las hembras son cilíndricas.
Otra característica de estas micro bellezas son los tonos de su cuerpo, que adoptan colores más o menos pardos, de tal forma que como no las hagas elevarse es muy difícil localizarlas.
Al ser nocturnas es muy difícil verlas alimentarse, yo no lo he conseguido jamás, y a la vez son presas relativamente fáciles para mantis y empusas que también viven en el mismo hábitat. A estas últimas sí que las he visto comerse alguna mariposa nocturna.
Es muy difícil distinguir sus familias. De hecho, para saber a qué subfamilia pertenecen hay que estudiar los bordes de sus alas, las hendiduras en los extremos de las mismas y sus aparatos genitales.
No me atrevo a clasificar a las tres Pterophoridae que tengo fotografiadas. Porque no soy entomólogo y mi conocimiento de estas mariposas es muy pequeño, y ni siquiera se si son de la misma subfamilia.
Si se, que si en mitad de las praderas de hierbas enciendes los faros del coche, entre otras, tendrás a estas pequeñas que irán a luz como si de la luna se tratase.


Me faltaba decir que las especies que tenemos en la península, están extendidas por todos los países del Mediterráneo, parte del África del norte y se extienden por Asia hasta llegar a los confines chinos.
Es una familia en la que siguen apareciendo subfamilias nuevas, una de las últimas se encontró en Chile.
Cuando paséis por las hierbas, fijaros en ellas. Las veréis levantarse delante de vosotros y posarse como mucho un par de metros más adelante. Y si os acercáis reptando, despacio, podréis obsérvalas largo rato.


Solo siento no tener mejores imágenes, pero seguro que este verano las conseguiremos.
Sed felices
Antonio

4 comentarios:

  1. Me han encantado esas fotos, lo bien que estan encuadradas y enfocadas, que envidia, tengo una camara pero no hagos esas fotos, de todas maneras tiene que influir los objetivos y demas cuestiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel A. Garcia. La verdad es que no tengo un equipo muy alto. Camara reflex de Nikon, gama normal, una D90 y una 3100. Las fotos de esta entrada estan hechas con un Tamron de 60mm macro. Te advierto quemucho es disparar mucho y alguna sale. De todas maneras estas no son las mejores. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar