lunes, 8 de junio de 2015

Buscando la belleza en la Naturaleza a través de mis objetivos: insectos

El otro día, estando en el campo en busca de insectos, me preguntaba por qué fotografiaba los animales y las plantas, si mi profesión es otra y mis conocimientos sobre ellos son ínfimos.
Me di cuenta que realmente lo que buscaba era la belleza. Una belleza sencilla que la Naturaleza nos ha puesto, en infinidad de formas y colores distintos, delante de nosotros, para que la admiremos y la cuidemos.
Recuerdo la primera vez que dispare a una araña y una mantis con una réflex rusa que se llamaba Zenit, allá por los diecisiete años, en los campos mediterráneos de la costa gerundense con los amigos de Playa de Aro.
Hoy el enfoque de las fotos es distinto. Han pasado casi cincuenta años desde entonces y miro las cosas de otra manera. Ya no importa tanto la perfección de la foto como trasmitir el sentimiento que acarrea. Descubrir en espacios enormes pequeños detalles que alegran el espíritu, a través de los sentidos, es un placer que se va consiguiendo con los años, que se va aprendiendo con el tiempo; es como entrar en un museo al aire libre e ir aprendiendo todos los días distintos puntos de vista para enfocar correctamente las obras de arte de la Naturaleza.
Las fotos de hoy, quizás sea excesivamente presuntuoso, solo buscan trasmitir de alguna forma esa belleza que a mí me llena.
Lo he dicho por activa y por pasiva, no soy un experto en “bichitos” ni quiero serlo. A mi edad lo que realmente me importa es el sentimiento de vida que hay en cada uno de ellos, ya sean animales o plantas, y habiendo vida, seguro que la belleza esta cerca de nosotros.
No se si he titulado bien esta entrada, pero realmente cuando fotografío a través del objetivo estoy viendo la foto final, porque en la Naturaleza no hace falta cambiar nada, está ahí, el cuadro se termino de pintar hace mucho, muchísimo tiempo.
Espero que os gusten.
 

Una mezcla de pequeñas hierbas con gramíneas salvajes nos dan la entrada a las fotos de hoy. En estos paisajes es donde hemos fotografiado hoy


Una mariquita parece otear, desde los alto de una vieja santolina, donde dirigir su próximo vuelo.


Un escarabajo de la familia Carambycidae como tranquilamente en la placidez de un entorno de manzanillas.


Una mariposa, de las mas espectaculares y bellas por sus colores, descansa sobre una flor de santolina. Es una Zygaena.


La belleza sencilla de la flor de la alfalfa asilvestrada.


Una mariquita de siete puntos parece estar preparándose el lecho para pasar la noche.


Complejas formaciones para una sola flor. Simetría perfecta. Sencillez.


Seguramente no hubiese visto a  Heliothea discoidaria, si hubiese ido caminando viendo el paisaje, perfectamente camuflada encima de una flor de santolina. 


Una mantis Ameles se confunde con los tallos de una margarita silvestre. Un milagro fue verla.


La belleza de las mariposas nocturnas es espectacular. Camuflaje perfecto para de día pasar desapercibidas.


Como un tramo mas de la planta, esta mariposa se posa para libar en las flores.
Creo que es una buena foto para terminar.

 
La belleza esta a nuestro alrededor. Solo tenemos que mirar y dejarnos llevar por ella. Y os aseguro que tiene muchas formas distintas de presentarse.
Sed Felices.
Antonio

1 comentario: