Nace nuestro poeta el año mil novecientos uno en Madrid, donde realizara sus estudios hasta el momento de ingresar en la Academia Militar. Carrera que abandonara por problemas familiares.
Realizó oposiciones a Hacienda después de nuestra Guerra Civil, Federico de Mendizábal García-Lavín, que ganó y fue destinado a Jaén.
Se dedica a la literatura como poeta, biógrafo y novelista, trabajando para innumerables revistas españolas e hispanoamericanas.
Se presento a innumerables concursos poéticos, ganando más de cien de ellos, doce flores naturales y una flor de oro. También recibió la Medalla de Oro al Merito en Bellas Artes.
Escribió los himnos de Jaén y Toledo.
La poesía de Federico de Mendizábal es magnífica, con un aire tradicional en cuanto a las formas y de un modernismo claro en cuanto al contenido. Tuvo una enorme capacidad creadora sin por ello perder un ápice de calidad poética.
Murió en Madrid en mil novecientos ochenta y ocho.
El poema que vais a leer hoy, es uno de los tres que forman el conjunto de una obra titulada Rosas blancas y al que tituló Armonía. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario