martes, 28 de enero de 2014

Historia de España: Eloy Gonzalo y el pueblo de Cascorro en Cuba

Hay en Madrid una plaza en la que los domingos la multitud se agolpa para acceder al típico mercadillo conocido como El Rastro, y esta plaza se llama de Cascorro.
Todo el mundo piensa que Cascorro es la figura del soldado que hay encima del pedestal en mitad de la plaza y su nombre proviene de la acción heroica que realizo Eloy Gonzalo, que es el nombre de quien representa la estatua, cuando estaban sitiados en un cuartel existente en la localidad cubana de Cascorro e la provincia de Camagüey.


_DSC2520x1
Eloy Gonzalo nació en el pueblo de Malaguilla en la provincia de Guadalajara en el año 1868. No se sabe si fue abandonado o que sus padres murieron, pero lo cierto es que fue educado en la Inclusa de Madrid.
Cuando llegó a la edad militar, fue destinado al regimiento de infantería María Cristina 63 que estaba acantonado en Puerto Príncipe, Cuba.


_DSC2524x1
Trasladado el regimiento al cuartel existente en Cascorro, este fue allí asediado por las tropas independentistas cubanas al mando de Máximo Gómez y Calixto García.


 
DSC_7381x1
Existía un bohío desde el que los rebeldes cubanos tenían a tiro a las tropas españolas. Eloy Gonzalo se ofreció voluntario para destruirlo con la única condición que se le atase una soga al cuerpo para en caso de morir en el intento no cayese su cuerpo en manos de los rebeldes.
Armado con una lata de petróleo consiguió llegar al bohío y destruirlo.


DSC_7387x1
Se le concedió la Cruz de Plata al Mérito Militar y lo que son las cosas de la vida murió un año después a causa de una enfermedad en el hospital militar de Matanzas, población situada a unos cien kilómetros al este de La Habana.


DSC_7391x1
El monumento lo realizo Aniceto Marinas y colocado sobre un pedestal diseñado por el arquitecto José López Sallaberry y fue inaugurado por D. Alfonso XIII en 1902.
DSC_7388x1
La historia de España está plagada de pequeño gestos heroicos realizados por sus hombres y mujeres que dieron su vida por ella. Hoy le ha tocado a Eloy Gonzalo, mañana ya veremos quien será.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. quien no conoce de historia esta condenado a repetirla agradecemos por tan detallada historia de la estatua en el rastro

    ResponderEliminar