miércoles, 8 de enero de 2014

FLORES CON POESIA CLIII.- Alquimia

Nace nuestro poeta en el pueblo murciano de La Unión en el año mil ochocientos ochenta y tres, dentro del seno de una familia acomodada de clase media.
Estudia la enseñanza elemental en su tierra y realiza la carrera de Derecho en Barcelona.
 
 
DSC_5879X
 
 
A partir de aquí la vida de Juan Pujol Martínez girara desde el anarquismo de aquellos días a la derecha más extrema.
Dedicado al mundo de las letras y del periodismo será corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. De este destino publicará tres libros.
Político, con los partidos de derechas anteriores a nuestra Guerra Civil, se enrolará en las filas franquistas llegando a ser Jefe de Prensa y Propaganda de la Junta de Defensa. Después de la contienda fue director del diario Madrid.
Juan Pujol se puede decir que desde la perspectiva poética es un modernista que supo cultivar la simbología sin salirse de él.
 
 
DSC_5962X1
 
 
Publico varios libros de poesía en Cartagena en la primera década del siglo XX.
Murió en Madrid en mil novecientos sesenta y siete.
Os he puesto un poema que a mí personalmente me gusta y me sentiré satisfecho si a vosotros tambien.
 
 
ALQUIMIA
 
 
Colgantes del techo oscuro habrá reptiles horroríficos,
habrá en los vetustos muros complicados jeroglíficos,
habrá morteros de mármol y redomas de cristal,
y yo seré el alquimista que trabaje noche y día
sobre los rojos crisoles, buscando de la alegría
la piedra filosofal.
 
 
 
DSC_5989X1
 
 
Entre los antiguos códices mi vida cansada y lenta
pasaré, en pos de una fórmula que aplaque a mi alma sedienta,
a mi alma triste, abrasada en la inextinguible sed.
La llama azul del hornillo danzará, inquieta, oscilante,
y mi sombra agigantada, mi sombra de nigromante,
proyectará en la pared.
 
 
 
DSC_6014X1
 
 
 
Sobre los rojos crisoles trabajaré noche y día,
buscando la piedra mágica de la perdida alegría
en mi cámara, silente como cripta sepulcral…
Pasaré mi vida estéril sobre los crisoles rojos,
sabiendo que está en el áureo fondo de tus verdes ojos
mi piedra filosofal…
--o0o--
 
 
 
DSC_6051X1
 
Nada más por hoy. Espero que tengáis una bella piedra filosofal cerca de vosotros.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario