miércoles, 8 de enero de 2014

Unos maravillosos ojos.- (Insectos)

No ha hecho más que empezar el invierno y ya estoy soñando con los insectos que se volverán mostrar esta primavera. Mientras tanto habrá que conformarse con la mirada a las fotos de estos meses pasados.
Una de las cosas buenas que tiene la informática es la capacidad de acercarte el pasado al presente, poder utilizar aquel material como moderno y volver posteriormente a archivarlo en sus sitio.
Y tomando de la mano esa oportunidad, he creído conveniente traeros estas once fotos que espero que os gusten.
1.-
La hormiga ha realizado un largo camino desde que salió de su hormiguero. Ha tenido que trepar por los tallos del cardo intentando encontrar en la flor los alimentos que necesita. Pero parece que esta mañana el cardo esta solitario y solo ella deambula por encima de una flor aun cerrada.
 
1_DSC0570X1
 
 
2 .-
Este abejorro, peludo, da la sensación que se han equivocado de estación, intenta llegar al interior de la flor a libar sus néctares y su polen, y tiene l lengua sacada para este menester. Pero tendrá que realizar un esfuerzo más y avanzar hasta el cáliz si quiere llevarse un bocado.
 
2_DSC2768X1
 
 
 
3.-
Al mediodía los insectos calman un poco su recogida de alimentos e intentan refugiarse de los duros calores del mes de agosto escondiéndose debajo de las sombras d cualquier lugar, por pequeña que sea esta, y ahí quedarán hasta que alguien les moleste o el hambre apriete con ganas.
 
 
3_DSC1679X1
 
 
 
4.-
Iba andando por la calle y de repente vi esta avispa posada en un poste de teléfonos. Me choco su quietud y empecé a fotografiarla. No sabía que estaba haciendo hasta que al ver esta foto descubrí que robaba madera a la compañía.
 
 
4_DSC2444X1
 
 
5.-
El problema de este animalito debe ser proteger esos inmensos ojos que parece que se le están saliendo de las órbitas. Asustaba un poco el acercarse con la máquina a fotografiarlo, pero se dejo hacer unas cuantas fotos. Realmente se trata de una pequeña abeja que parece que sea un enorme gigante. Os he incrustado su imagen real para que os hagáis una idea.
 
 
5_DSC2025X1
 
 
 
6.-
Reunión de amigos en lo alto de la flor. Hay que darse prisa en hacer amistades y amoríos pues las épocas propicias están empezando a acabarse. Las temperaturas por las noches en los altos de Guadarrama son ya frías. Las flores comienzan a perder sus pétalos y a desprenderse de sus semillas. Hay que darse prisa.
 
6_DSC3539X1
 
 
7.-
Me cuesta un montón acordarme de su nombre, Empusa pennata, no hay forma que se me quede en el cerebro.
Todo un santo verano buscándolas y fueron ellas las que me encontraron a mí. La primera intentando fotografiar una mariposa se movió entre las hierbas asustada por mi presencia. La segunda fue parecido, buscando mantis y la tercera la encontré entre las hierbas que salían de una zarza al solecito. Pero siempre fueron ellas las que se mostraron.
 
7_DSC5120X1
 
 
8.-
Buen lugar para hablar de sus cosas en la intimidad sin que nadie las moleste. Entre los pinchos de los cardos a ver quién es el guapo que se aventura a realizar una expedición de caza sin salir lastimado.
 
8_DSC2700X1
 
 
9.-
Nadie a la vista. Podemos salir a nuestro trabajo diario. Estas abejas de tierra, pequeñinas, las descubrí por casualidad este verano en el jardín de mi madre. Vi volar a una mientras fotografiaba una flor de la adelfa por la mañana y la seguí con la vista. Cual no fue mi sorpresa cuando la vi dirigirse hacia la entrada de la colmena. Apostado y tumbado en el suelo me tire horas observándolas. Antes de salir hay que mirar primero con las antenas y luego con los ojos a ver quien está cerca…
 
 
9_DSC1066X1
 
 
10.-
Cualquier atalaya es buena para esta mariposa que coge energía solar antes de seguir su curso. Se poso delante de mí en una de esas caminatas por los caminos de Guadarrama este verano.
Es una Aricia cramera según me dicen mis amigos entendidos en la materia. Yo por desgracia se muy poquito de nombres técnicos y para mi es una bella mariposa.
 
 
10_DSC5095X1
 
 
 
11.-
Hay veces que la suerte acompaña y esta foto es una de ellas. La he dejado para el final pues creo que es la mejor de hoy. En su día yo la titulé el gatito, pues me recuerda los gatos de los dibujos animados, y corresponde a una libélula, que perfectamente viva, estaba durmiendo o descansado entre las hierbas cercanas al pantano de La Jarosa en Guadarrama.
Fijaros en la cantidad de celdillas que tienen esos ojos de una de las grandes voladoras y cazadoras que se dan en nuestros campos cerca del agua.
 
11_DSC5184X1
 
 
Nada más por hoy. Espero que os haya gustado.
Sed felices.
Antonio

3 comentarios:

  1. Me pido la Empusa pennata, en esa especia de danza como macabra, me recuerda a un esqueleto. Pero todas son magníficas fotografías. Enhorabuena. Otra de las mil veces más que me dejas con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, de fábula, Antonio, texto y fotos. Un abrazo de José Curt

    ResponderEliminar