sábado, 26 de abril de 2014

Monumentos de Madrid: Don Ramón del Valle Inclán.

Existe en el Paseo de Recoletos, continuación del Paseo de la Castellana hacia la plaza de la diosa Cibeles, frente a la Biblioteca Nacional, una pequeña estatua de bronce, del tamaño de una persona que representa a uno de los grandes escritores de la Generación del 98, un gran novelista, poeta y autor teatral.
La estatua, fue erigida por orden del Círculo de Bellas Artes que sacó a concurso el proyecto, ganado por el escultor Fráncico Toledo en el año 1972.
 
 
_DSC2029X1
 
 
La estatua, que representa al escritor, paseando por Madrid, con sus botines, su traje y su sobrero cogido de las manos en la espalda, está situada sobre un pedestal de granito en la que figura la siguiente inscripción:
 
A DON RAMON MARIA DEL VALLE INCLAN, EL CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID. MCMLXXII.
 
Ramón del Valle Inclán, nació en Villanueva de Arosa en 1866.
 
 
_DSC6117X1
 
 
Estudio en su tierra natal el bachillerato sin mucho entusiasmo y posteriormente la carrera de Derecho.
Pero fundamentalmente en su juventud fue un bohemio, que era asiduo a distintas tertulias en Madrid.
Su vida inicial en la capital del reino fue más bien difícil, viviendo en una buhardilla donde solo había una cama, una mesa y una silla. Frecuentaba las bibliotecas.
Es a partir de la publicación Las Sonatas: Memorias del Marqués de Badomín, una de las obras cumbres en la novela modernista española, comenzada a editar en pequeñas entregas, que Ramón del Valle Inclán entra en el mundo de la fama.
 
 
 
_DSC6120X1
 
 
Herido en un duelo amistoso se le tiene que amputar un brazo.
Hablar de las obras de Don Ramón seria largo y extenso, pero habrá que citar algunas de ellas.
La pipa de quif, Claves líricas, Aromas de Leyenda etc. como obra poética.
 
 
 
_DSC6119X1
 
 
Respecto al teatro se puede decir que Valle Inclán pasó por distintas fases. Entre sus títulos, innumerables, Romance de lobos, Divinas palabras, Luces de bohemia, etc.
 
 
 
DSC_9585X1
 
 
Premiado, distinguido con diversos honores, director de la Casa de España en Roma etc. Don Ramón del Valle Inclán murió en Santiago de Compostela a principios de 1936.
 
 
 
DSC_9587X1
 
 
La verdad es que al pasar por delante de su estatua, y verle con su sonrisa, sus barbas y sus gafas, dan unas ganas enorme de saludarle.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario