lunes, 14 de abril de 2014

Paseando por la orilla de un pantano: la presa de La Jarosa en Guadarrama (Madrid)

Ayer tarde, mientras comamos tranquilamente en Guadarrama se desató la tormenta y gordos goterones caían del cielo, de un cielo que combinaba el azul de un firmamento limpio hacia lo alto de la montaña y un grisáceo y negro nubarrón por la meseta.
Los truenos sonaban cercanos, como si el dios Thor quisiera avisarnos de su próxima presencia y ante tales ruidos el sauce llorón, con sus pequeñas y nueva hojas, bailaba una extraña danza de unos brazos que a cada trueno querían recoger al señor de las tormentas.
De repente, igual que había llegado, desapareció la tormenta y quedo en el aire una sensación de humedad y pesadez como si algo hubiese sido inacabado.
Lucia un maravilloso sol y decidí subir hasta la presa de La Jarosa, a unos 1200 msnm a dar un paseo por sus orillas y ver si de paso conseguía alguna foto de un insecto.
Un ambiente húmedo imperaba sobre las hierbas y en el aire una especie de visillo transparente indicaba que algo iba a suceder.
A contraluz, las efímeras bailaban su postrera danza en el aire buscando la pareja con la que unirse para, a las pocas horas, morir.
El nivel del agua como nunca lo había visto por estas fechas. Los rincones a contraluz o a favor de esta maravillosos y en el corto paseo que realice por ella pues las aguas tan altas cortaban los pasos naturales que tiene la presa a su alrededor.
Decir que el agua estaba tres o cuatro metros por encima de su nivel alto normal, creo que no es ninguna exageración y como muestra de ello se ven los árboles que han crecido siempre por encima del nivel del agua, dentro de esta.
Creo que las ocho fotos que hice son mucho más explicitas que mis palabras; con ellas os dejo.
 
 
 
1_dsc6710x1
 
 
 
2_dsc6727x1
 
 
 
3_dsc6713x1
 
 
 
4_dsc6732x1
 
 
 
 
5_dsc6735x1
 
 
 
 
6_dsc6715x1
 
 
 
 
7_dsc6716x1
 
 
 
 
8_dsc6739x1
 
 
Esa neblina que habéis visto en las fotos, se convirtió horas después en una tormenta pequeña que dejo dos truenos y tres gotas.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario