Nuestro poeta nació en Ciudad Rodrigo hacia el año mil cuatrocientos noventa, aunque no se está muy seguro que ello sea cierto en cuanto al año.
Educado en la Corte, a los quince años paso a ser paje de Fernando de Habsburgo donde, entre otras cosas, continuo con sus estudios.
Al poco Cristóbal de Castillejo profesó como monje en San Martin de Valdeiglesias, en la orden cisterciense, y de allí salió para actuar como secretario de nuevo de Don Fernando, ya rey de Bohemia y se traslado con él a Viena.
Se dedico a la vida mundana y a la diplomacia oscura; fue monje dado a la vida licenciosa y al que le gustarón las damas.
Su poesía se considera tradicionalista en contra de los nuevos aires latinos que importaban autores como Hurtado de Mendoza, Garcilaso de la Vega, Boscán y otros. Tanto es así que escribió para mofa de esto el soneto que os he elegido hoy.
Podemos diferenciar tres tipos distintos de obras clarísimamente en Cristóbal Castillejo: por un lado las morales o de devoción, otra de amoríos y una tercera de cartas y pasatiempos. Se puede considerar a este poeta como un renacentista con aires castellanos.
Arruinado murió en un convento de su Orden en Wiener Neustadt en el año de mil quinientos cincuenta.
Espero que os guste este soneto, critico y perverso contra los poetas que usaban las nuevas artes latinas. Juzgad vosotros mismos.
SONETO
Oh musas italianas y latinas, (A)
gentes en estas partes tan extraña, (B)
No hay comentarios:
Publicar un comentario