lunes, 17 de febrero de 2014

La Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.- Un clásico.

En la calle de Ríos Rosas, subiendo a la derecha, escondida entre los árboles se encuentra una de las joyas de la arquitectura de finales del siglo XIX en Madrid. Debido a su situación y al ajetreado mundo en el que vivimos, es muy fácil pasar por delante de ella sin percatarse de su presencia.
 
 
1 DSC_7658x1
Fachada Sur a calle Rios Rosas
 
Pero si te paras a mirar y comienzas a analizar su fachadas te das cuenta de que existe un cierto parecido en su concepto con otros edificios de la capital de España, como puede ser el Palacio Velázquez del Retiro madrileño, o la sede del actual ministerio de Agricultura o incluso el mismísimo Palacio de Cristal.
 
 
2 DSC_7645x1 Fachada oeste. Mural realizado por Zuloaga
 
 
 
7_DSC3836x1 
Azulejo con ladrillo
 
 
Y hay que buscar en quien es el arquitecto para entenderlo y este no es otro que Velázquez Bosco.
 
 
3 DSC_7643x1
Mural Oeste
 
 
Este edificio se comenzó a construir en 1884 basándose en la técnica empleada por Bosco, es decir mezcla de ladrillo, hierro y cerámica y sobre todo buscando la luz. Completamente rectángulas tiene unas dimensiones aproximadas de 48x34 metros.
 
 
4 DSC_7647x1
Interior de la escuela
 
Impresiona al entrar, encontrarse con un patio central, profusamente iluminado debido a una gran claraboya que lo cubre. Dos plantas rodean el patio realizadas sobre arcos y estructura metálica y a su alrededor las aulas donde se imparten las enseñanzas relativas a esta carrera.
 
 
5 DSC_7651x1
Disposicion de arcadas sobre columnas metalicas
 
Las cúpulas que cubren las 4 esquinas del edificio son de principios del siglo XX y están repletas de esculturas mitológicas y de mineros, obras de Eduardo Barrón, Vallcells y Ángel García Díaz.
 
 
5a_DSC3678X1 
Maqueta de torre petrolifera
 
 
 
6_DSC3839x1
Una de las cuatro cupulas del S.XX
 
 
Las fachadas de ladrillo al igual que en el Palacio de cristal estas decoradas con motivos florales en cerámica realizados por Zuloaga, al igual que los dos murales existentes en las fachadas este y oeste que son realizados por Zuloaga bajo los bocetos de Manuel Domínguez y Vicente Oms.
 
 
10 DSC_7646x1
Estatuas de los dos profesores
 
 
Bajo el pórtico de entrada hay dos estatuas que representan a los insignes profesores Luis de la Escosura y Luis Guillermo Schultz realizadas por el escultor navarro Fructuoso Orduña Lafuente.
 
 
 
Sin título-1
Maquetas y exposición de minerales
 
 
El interior visitado por mí es un maravilloso muestrario de minerales y objetos relacionados con la minería, así como grandiosas maquetas de las torres de perforación modernas.
 
 
8_DSC3807X1
Detalle de la balaustrada  con el escudo de minas
 
Si un día tenéis tiempo, os aconsejo la visita a este edificio. La entrada es gratuita y se puede admirar tanto su arquitectura como las vitrinas en las que están expuestos los minerales.
Nada más por hoy.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Sabía pero no conocía esta joya. Me obligas a ir en plan fotógrafo. Gracias por enseñarlo.

    ResponderEliminar