Las señas de identidad de un árbol están en diferentes partes anatómicas del mismo, como sus hojas, ramas, frutos, troncos y raíces.
Acer pseudoplatanus
Estamos acostumbrados a prestarle atención al árbol cuando este está en plena efervescencia, ya sea en floración, retoñando o en la maravillosa decadencia otoñal.
Cladrastis platycarpa
Existe una época en la que el árbol de hoja caduca muestra su piel, su corteza, desnuda de todo ornamento innecesario, y es en pleno invierno cuando mejor podemos observar sus características.
Raigón del Canadá
Los troncos de los árboles son la columna vertebral del mismo, su sistema circulatorio y su soporte. Los troncos están recubiertos de una corteza protectora más o menos gruesa en función de clima, temperatura humedad y una serie mas de factores.
Aesculus turbinata
Es curioso la cantidad de cortezas distintas que pueden presentar los árboles, y lógicamente la de cada árbol es distinta de la de su vecino de la misma especie en cuanto a configuración, forma, grosor etc. Son sus huellas, el D.N.I de cada árbol.
Ginkgo biloba
¿Qué función tiene una corteza? De alguna forma proteger a las capas internas del tronco de los ataques que pueden provenir de los agentes externos, como pueden ser insectos, bacterias, humedad, viento, frío, fuego…
Almez
Quizás las mas conocidas para los habitantes de nuestro país, España, sean las cortezas del alcornoque, que da el corcho, la del pino, la del plátano de indias, la de los castaños...
Eugenia uniflora
Hay muchísimas cortezas diferentes, cientos, pero la idea de este trabajo es incitaros a observar los troncos de los árboles cada vez que vayáis al campo o a un parque.
Castaño de Indias
Hay muy buenos artículos en la red que os darán una magnífica información.
Malaleuca ericifolia
También os aconsejo a los que podáis hacerlo, visitar el Real Jardín Botánico de Madrid, da igual la temporada del año que sea, donde cada árbol tiene a su lado un cartel indicativo de su especie, nombre castellano y origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario