lunes, 24 de febrero de 2014

LA CORTEZA DEL ARBOL,UNA DE SUS SEÑAS DE IDENTIDAD.-

Las señas de identidad de un árbol están en diferentes partes anatómicas del mismo, como sus hojas, ramas, frutos, troncos y raíces.

 
1 acerDSC_8128x1
Acer pseudoplatanus
 
Estamos acostumbrados a prestarle atención al árbol cuando este está en plena efervescencia, ya sea en floración, retoñando o en la maravillosa decadencia otoñal.


 
2 cladrastis platycarpaDSC_8147x1
Cladrastis platycarpa
 
Existe una época en la que el árbol de hoja caduca muestra su piel, su corteza, desnuda de todo ornamento innecesario, y es en pleno invierno cuando mejor podemos observar sus características.


3 Raigon del canada DSC_8113x1
Raigón del Canadá
 
Los troncos de los árboles son la columna vertebral del mismo, su sistema circulatorio y su soporte. Los troncos están recubiertos de una corteza protectora más o menos gruesa en función de clima, temperatura humedad y una serie mas de factores.


4 aesculus turbinata DSC_8140x1
Aesculus turbinata
 
Es curioso la cantidad de cortezas distintas que pueden presentar los árboles, y lógicamente la de cada árbol es distinta de la de su vecino de la misma especie en cuanto a configuración, forma, grosor etc. Son sus huellas, el D.N.I de cada árbol.

 
5 ginkgo biloba DSC_8160x1
Ginkgo biloba


¿Qué función tiene una corteza? De alguna forma proteger a las capas internas del tronco de los ataques que pueden provenir de los agentes externos, como pueden ser insectos, bacterias, humedad, viento, frío, fuego…


6 almez DSC_8163x1
Almez
 
Quizás las mas conocidas para los habitantes de nuestro país, España, sean las cortezas del alcornoque, que da el corcho, la del pino, la del plátano de indias, la de los castaños...


7 eugenia uniflora DSC_8120x1
Eugenia uniflora
 
 
Hay muchísimas cortezas diferentes, cientos, pero la idea de este trabajo es incitaros a observar los troncos de los árboles cada vez que vayáis al campo o a un parque.


 
8 castaño DSC_8151x1
Castaño de Indias
 
Hay muy buenos artículos en la red que os darán una magnífica información.


9 malaleuca ericifolia  DSC_8142x1
Malaleuca ericifolia
 
También os aconsejo a los que podáis hacerlo, visitar el Real Jardín Botánico de Madrid, da igual la temporada del año que sea, donde cada árbol tiene a su lado un cartel indicativo de su especie, nombre castellano y origen.


10 cornus capitata DSC_8156x1
Cornus capitata


Si os habéis fijado en las disposiciones de la piel de los árboles hay para todos los gustos: lisas y bien adosadas a su tronco, lisas con desprendimientos constantes, rugosas sin corcho, pues corcho se llama a toda corteza, y rugosas con grandes pliegues.


11 DIOSPYROS LOTUS_DSC4650x1
Diospyros lotus
 
Os dejo para el final el Platanus orientalis, uno de nuestros árboles mas comunes que aparecen en muchos paseos de ciudad y arrabales. Tronco tambien donde muchos dejan constancia de su amor por alguien...


12 platanus orientalis DSC_8095x1
Platanus orientalis


Nada más. Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario