miércoles, 12 de febrero de 2014

Juan Bravo Murillo y su monumento en Madrid.-

Juan Bravo Murillo, nace en Fregenal de la Sierra en el año de 1803. Se crió es en esta población, entonces andaluza, pues poco después vendría la configuración actual de las provincias españolas.
Allí estudió sus primeras letras y a los doce años ya estudiaba Filosofía en el convento de San Francisco.
Marcho a Sevilla a estudiar Filosofía y Teología e incluso comienza a estudiar Derecho, carrera que acabara en Salamanca.

 
1_DSC3641X1

Profesor en la Universidad de Sevilla, monta un despacho de abogados y gracias a ello y a haber resuelto ciertos casos que le dieron fama, es nombrado Fiscal de la Audiencia Provincial de Cáceres, puesto que dejo para trasladarse a Madrid, donde comenzaría su carrera política en el partido Moderado.
Diputado primero por Sevilla y posteriormente por Ávila y luego por Badajoz, le toco vivir los momentos posteriores a la Guerra de La Independencia, los conatos y sublevaciones de los generales de aquella época y no entró a formar parte del gobierno hasta que desapareció de la escena Baldomero Espartero.


2_DSC3642X1
Es entonces cuando realmente comienza su ascenso al poder y asume en distintos momentos varias carteras ministeriales como Fomento, Justicia y Presidente del Consejo de Ministros.
Gracias a él, Madrid dispone de la conducción de aguas del Canal de Isabel II, entre otras cosas, obra que aun a costo elevado consiguió abastecer a Madrid del agua del Lozoya.


3_DSC3647X1
Por crueldades de la política Bravo Murillo tuvo que presenciar la inauguración oficial del abastecimiento desde el público.
Murió en Madrid en 1873 a los setenta años de edad.


 
8_DSC3651X1
Su monumento está en la esquina de las calles Bravo Murillo y José Abascal, en un lugar poco visible. Inicialmente estuvo en el centro de la glorieta de Bilbao.
El monumento se realizo bajo los auspicios del entonces alcalde de Madrid, D. Alberto Aguilera, que lleno Madrid de monumentos para la conmemoración de la mayoría de Edad de D. Alfonso XIII.

 
6_DSC3650X1


El monumento lo diseño y realizo el escultor Miguel Ángel Trelles. Situado sobre un pedestal de piedra caliza existe una figura alegórica femenina en la parte inferior sosteniendo el escudo de Madrid. Un poco más arriba un letrero dedicando el monumento a Bravo Murillo y en las caras contiguas dos alegorías en bronce.


 
4_DSC3649X1
 
Una de ellas representa al mar en recuerdo de su estancia en Fomento y la designación de puerto francos a los puertos canarios. La otra es una alegoría de la creación del Canal de Isabel II en la que se dominan las aguas.


5_DSC3644X1
Sobre este pedestal se alza la estatua en bronce de nuestro personaje.
 
7_DSC3660X1
El monumento esta algo escondido, se merecería estar en el centro de una plaza, y su estado de conservación es bastante defectuoso encontrándose en el fisuras y abombamientos. En la parte posterior del basamento hay piezas de mármol caídas y en la pantalla trasera se están abriendo piezas del aplacado.


 
9_DSC3663X1

Pues esto ha sido todo por hoy.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario