miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuando los frutos parecen flores: la Nicandra physalodes

 
1_DSC5455X
 
 
Hay frutos y semillas que parecen flores y embellecen su entorno cuando los fríos han hecho por llegar, adornándolos con sus semillas que se aferran a la planta hasta que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para germinar.


 
2_DSC5452X1
 
 
Y este es el caso de la Nicandra physalodes, una planta perteneciente a la familia Solanaveae y que es la única representante.


3_DSC5450X1
 
 
 
5_DSC5466X1
 
 
Originaria de Perú está extendida por el continente americano hasta el sur de los Estados Unidos, si bien su habitad está limitado a alturas que varían entre los 1000 y 1400 ms de altura.


 
6_DSC5462X1
 
 
Se considera una planta invasora y es grandemente resistente a los herbicidas. Su periodo de vida es anual y llega a alcanzar un poco más de un metro de altura.

 
7_DSC3767X1


Sus tallos son leñosos y huecos; sus hojas son aovadas que llegan a alcanzar los 25 cms de longitud máxima y sus flores, parecidas a las campanillas son de color azul pálido.


 
8_DSC3764X1

Sus frutos, que son lo que estáis viendo en estas fotos, son globulares, finísimos en cuanto a estructura, y en su interior albergan una semilla en forma de corazón y plana.


9_DSC5456X1
 
 
Se encuentra situada en el Real Jardín Botánico de Madrid cerca ya de los invernaderos en los jardines que existen por encima de la bordura inglesa. Solo he visto un ejemplar y como no vayáis atentos os pasara desapercibido.


 
10_DSC5459X1

Espero que os haya gustado lo expuesto.
Sed felices
Antonio

2 comentarios:

  1. Este es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
    Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo y durante el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

    Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y del intestino.
    Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.
    Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).
    Disminuye la albúmina de los riñones.
    Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.
    Actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus comentarios sobre la planta Estela Quimica.
      Buen día

      Eliminar