Mi amigo aterrizo en la mesa de granito del jardín de casa de mi madre un mediodía de finales del mes de agosto de 2011.
Habían sido unos días raros, nublados cuando apareció este avispón europeo, un Vespa crabra, inesperadamente y se puso a recorrer arriba y abajo la mesa, ahora por arriba, ahora por abajo del tablero sin importarle la gravedad en lo mas mínimo.
Os lo presento, aquí tenéis a este caballero del cielo, el terror de las abejas y las moscas:
Fijaros en la forma de los ojos
De aproximadamente dos centímetros y medio verlo a tu lado mientras tomas una cerveza antes de comer realmente asusta, impresiona e incluso tienes ganas de salir corriendo.
Gracias a Dios, tenía a mi lado la máquina de fotografiar con el 60mm colocado pues había estado fotografiando unas mariposas que vienen todos los años por esa época a posarse en el seto de división entre parcelas.
Los ojos compuestos casi llegan a los ocelos
Los Vespa crabra, son unos himenópteros más grandes que abejas y avispas, son por tanto una especie social que vive en nidos donde una reina se establece en primavera.
Tengo mis dudas que no sea una reina infecunda
La reina hace después del invierno un primer nido donde coloca de diez a veinte huevos de donde saldrán unas obreras estériles que se encargaran a partir de ese momento de seguir con la construcción del nido y alimentar a nuevas larvas y a la reina.
Los tres puntos encima de la cabeza son los ocelos, el GPS de los himenópteros
A partir de ese momento la reina se dedica a poner huevos que producirán las nuevas reinas, más obreras y los zánganos que se ocuparan de fertilizar a las reinas de la siguiente generación.
Al final del verano la reina muere y las nuevas reinas salen del avispero seguidas por los zánganos para crear nuevos nidos.
Da la sensación que la forma del ojo es para replegar las antenas en vuelo
Las que hayan sido fecundadas conservaran el esperma de los machos hasta la primavera siguiente y aquellas que no se hayan cruzado morirán al llegar el invierno.
Fijaros en las mandibulas y las garras
Las reinas vienen a tener entre 25 y 35 mm de longitud, los machos llegan a los 28mm y las obreras son un poco más pequeñas.
El sistema de alimentación es cazar insectos a los que les cortan la cabeza, fundamentalmente abejas y moscas, comiéndose parte y guardando parte para la reina y las larvas. También comen frutas maduras pues tienen necesidad de azúcar para los vuelos a realizar. Les encanta la miel de las colmenas y pueden entrar en una colmena y causar bastantes estragos.
Sensacional serie fotográfica. Es un placer verlas. Gracias por mostrarlas. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Desde luego que dan miedo!
ResponderEliminarSon espectaculares.
Preciosas fotos
ResponderEliminar