Existen en el Paseo del Prado cuatro fuentecillas que se deben al diseño de Ventura Rodríguez cuando este planificó el urbanismo del Salón del Prado, en el S.XVIII, por orden del rey Carlos III, para darle a esa zona de Madrid el realce urbanístico y cultural que debía tener.
Las cuatro fuentes tienen en su parte superior cuatro tritones niños que abrazan a otros tantos delfines y son obra estos de los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Alfonso Giraldo Bergaz. Como el resto de las fuentes están realizadas en piedra caliza extraída de las canteras de Colmenar de Oreja.
Las balsas y las columnas están realizadas por otros escultores como Narciso Aldebó, José Rodríguez y Roberto Michel.
En las columnas están esculpidos motivos que forman parte del escudo de Madrid, como son unas cabezas de oso.
Estas fuentes presentan caracteres distintos en función de la hora del día que se observen.
Para muchos las cuatro fuentecillas pasan desapercibidas y no las miran, quizás porque estamos demasiado acostumbrados a mirar hacia abajo y no al mundo que nos rodea.
Vale la pena, peatón, si vas caminando a tu trabajo, e incluso desde el autobús, que te relajes un poquito observando caer la cortina de agua que desde el cáliz superior deja caer mansamente en la zona inferior. Eso sí, para poder apreciar bien a los tritones aléjate un poco de las fuentes y las contemplaras muchísimo mejor.
Las cuatro fuentes forman un cuadrado y aunque sus piezas no son las originales, pues estaban en muy mal estado y se hicieron unas copias en un material moderno, quedan en ellas el gusto de un neoclasicismo muy bien entendido por Ventura Rodríguez, diseñador también de las fuentes de La Alcachofa (la original en el Retiro y una copia en Atocha Carlos), Neptuno, Cibeles y la fuente de Apolo entre las dos últimas.
Me estoy dando cuenta de que muchas veces vemos pero no miramos. Una pena el estrés con el que en demasiadas ocasiones nos movemos por la ciudad en lugar de disfrutarla. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por esta última foto señalando con números las 4 fuentes. No estaba segura de donde estaban.
ResponderEliminar