viernes, 28 de marzo de 2014

Monumentos de Madrid: las 4 fuentecillas del Paseo del Prado.

Existen en el Paseo del Prado cuatro fuentecillas que se deben al diseño de Ventura Rodríguez cuando este planificó el urbanismo del Salón del Prado, en el S.XVIII, por orden del rey Carlos III, para darle a esa zona de Madrid el realce urbanístico y cultural que debía tener.
 
 
1_DSC4067X1
 
 
Las cuatro fuentes tienen en su parte superior cuatro tritones niños que abrazan a otros tantos delfines y son obra estos de los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Alfonso Giraldo Bergaz. Como el resto de las fuentes están realizadas en piedra caliza extraída de las canteras de Colmenar de Oreja.
 
 
 
2_DSC6053X1
 
 
Las balsas y las columnas están realizadas por otros escultores como Narciso Aldebó, José Rodríguez y Roberto Michel.
 
 
 
3_DSC6065X1
 
 
En las columnas están esculpidos motivos que forman parte del escudo de Madrid, como son unas cabezas de oso.
 
 
 
4_DSC6074X1
 
 
Estas fuentes presentan caracteres distintos en función de la hora del día que se observen.
 
 
5_DSC4065X
 
 
Para muchos las cuatro fuentecillas pasan desapercibidas y no las miran, quizás porque estamos demasiado acostumbrados a mirar hacia abajo y no al mundo que nos rodea.
 
 
 
6_DSC6067X1
 
 
 
 
8_DSC4040X1
 
 
Vale la pena, peatón, si vas caminando a tu trabajo, e incluso desde el autobús, que te relajes un poquito observando caer la cortina de agua que desde el cáliz superior deja caer mansamente en la zona inferior. Eso sí, para poder apreciar bien a los tritones aléjate un poco de las fuentes y las contemplaras muchísimo mejor.
 
 
 
7_DSC6042X1
 
 
Las cuatro fuentes forman un cuadrado y aunque sus piezas no son las originales, pues estaban en muy mal estado y se hicieron unas copias en un material moderno, quedan en ellas el gusto de un neoclasicismo muy bien entendido por Ventura Rodríguez, diseñador también de las fuentes de La Alcachofa (la original en el Retiro y una copia en Atocha Carlos), Neptuno, Cibeles y la fuente de Apolo entre las dos últimas.
 
 
9 DSC_8514X1
 
 
Nada más por hoy. Sed felices
Antonio

2 comentarios:

  1. Me estoy dando cuenta de que muchas veces vemos pero no miramos. Una pena el estrés con el que en demasiadas ocasiones nos movemos por la ciudad en lugar de disfrutarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta última foto señalando con números las 4 fuentes. No estaba segura de donde estaban.

    ResponderEliminar