Casi en la linde con Portugal, en el oeste de la provincia de Cáceres, lindando por el sur con la provincia de Badajoz, se encuentra el precioso pueblo de Valencia de Alcántara, al que por desgracia solo pude dedicarle unas horas, pero al que algún día volveré a conocer más a fondo.
Proximidades del barrio judio
Por accidentes geográficos podemos decir que está situada entre las estribaciones de la Sierra de la Estrella, sierra Fría y por la sierra de San Pedro, presentando un terreno con suaves pendientes.
Exterior e interior de la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador
El paisaje del territorio valenciano o valentino, destaca por unas suaves elevaciones y llanuras donde abundan las grandes masas graníticas y las encinas y los magníficos alcornoques.
Muralla del castillo
Desde tiempos remotos la zona fue poblada. De hecho existen en los alrededores de Valencia de Alcántara una serie de dólmenes que así lo atestiguan.
Puerta de acceso al castillo
En la época de dominación romana es posible que se halle la fundación de la ciudad como un posible acuartelamiento romano en la guerra con los lusitanos y en especial con Viriato.
Una de las puertas en la muralla
Tras la caída del Imperio Romano y la entrada de las naciones bárbaras y posteriormente las musulmanas, Valencia de Alcántara mantuvo su estatus y su gran desarrollo se produjo en los siglos XVI y XVII.
Calle con fuerte pendiente bajando hacia el tajo que forma el rio
La muy noble y leal ciudad de Valencia de Alcántara, por su situación fronteriza con Portugal ha vivido a lo largo de los siglos los avatares entre los dos países vecinos, tanto es así que hubo una época de unos veinticinco años que esta ciudad perteneció a Portugal, entre 1644 y 1668.
Ciudad fronteriza ha sido siempre un punto estratégico desde donde poder coordinar ataques y contraataques. Durante la Guerra de La Independencia fue ocupada por tropas inglesas y portuguesas y sirvió de capital provisional de la región extremeña.
Su actual iglesia, construida sobre una anterior románica, fue el escenario de la boda de la hija de los Reyes Católicos, Isabel, con Manuel de Portugal.
Portadas de los siglos XVI o XVII
Su desarrollo principal es de los siglos XVII y XVIII.
Actualmente Valencia de Alcántara es cabeza de Partido Judicial y una de las ciudades más importantes de Extremadura, siendo la quinta ciudad de su provincia.
Colocando unos tableros sobre las ménsulas se pueden poner tiestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario