domingo, 23 de marzo de 2014

Patrulla Águila: los profesores acrobáticos.-

Debajo de la imponente mole del Ministerio del Aire, justo en el centro de la explanada y mirando al inicio de la C/ de la Princesa, esta aparcado, como si de un utilitario mas se tratase, uno de los aviones de la patrulla acrobática de nuestro ejército aéreo: un culopollo o mirlo, como vulgarmente  se conoce al Casa C 101 en el argot de los pilotos militares.
 
 
 
6_DSC6038X - copiax1  
 
La Patrulla Aérea Acrobática nace allá por los años cincuenta, concretamente en el cincuenta y cuatro, en la base aérea de Matacán en Salamanca, si bien, a partir de ese momento, en las distintas bases se formaron otros tantos grupos acrobáticos.
 
 
 
2 DSC_8488X1
 
Se contaba en los años 50 y 60  en el Ejército del Aire con tres escuadrillas acrobáticas, una en Talavera la Real, otra en la base de Los Llanos en Albacete y la escuadrilla Ascua en Valencia.
De esta ultima escuadrilla toma los colores la Patrulla Aguila.
 
 
 
3 DSC_8501X1  

Fue en 1985 cuando el capitán Carrizosa tomo el empeño de sacar adelante una gran patrulla aérea española aprovechando que en aquel momento hacia su aparición el Casa 101. A este capitán y a su empeño debemos en el día de hoy ver surcar por nuestros cielos y los cielos de todo el mundo a la Patrulla Águila.
 
 
1_DSC6037X


La Patrulla Águila tiene su base en el aeropuerto de San Javier en la región murciana y sus pilotos son los profesores de la Escuela General del Aire que después de las clases a sus alumnos practican la acrobacia en grupo. A este respecto indicar que esta característica profesor/piloto acrobático solo se da en esta escuadrilla española en todo el mundo.

 
 
4 DSC_8491X1  
 
Así mismo nos tenemos que congratular que en 2010 la Patrulla Águila consiguió el Campeonato del Mundo en acrobacia aérea militar además con un avión español como es el Casa 101.
El Casa C 101 es un avión totalmente español preparado para misiones de escuela y entrenamiento con velocidades que rondan los 800 Km por hora y capaz de ascender a cuarenta mil metros de altura.
 
 
5 DSC_8502X1 

Un avión al que por sus características técnicas en necesario exprimirlo al máximo, pues no estaba concebido inicialmente como avión para patrulla acrobática.
Una escuadrilla no son solo los siete pilotos que vuelan en ella, sino que detrás de cada aviador y avión hay gran cantidad de personal en mantenimiento, planificación etc.
Desde aquí gracias a los pilotos y a los que se quedan en el suelo, volando seguro con el corazón.

 
Flecha - copiax1  

Las formaciones que puede adoptar una escuadrilla en vuelo son muy diversas y los dibujos que se pueden realizar en el aire también muy numerosos, pero todos llevan aparejados siempre un riesgo intrínseco al realizarse las maniobras tan cerca un ala de otra.
Imaginaros lo que debe ser ver venir a tu compañero a 1500 Km/h de frente a ti, que es la suma de las dos velocidades de los aviones en sentidos opuestos, y uno en vuelo invertido.
La Patrulla Águila, es la única patrulla aérea que despega y aterriza en formación y la única que realiza el looping invertido.
Os presento los nombres y posición de cada uno de los siete componentes que forma la escuadrilla:

 
3a NOMBRES Y NUMEROS  

1 Líder.- Como su nombre indica es el jefe del grupo, el que organiza y manda la formación.
2 y 3 Punto.- Son los dos aviones que van junto al líder a derecha e izquierda.
4 Perro.- Recibe este nombre pues tiene que estar siempre detrás del líder en formaciones en rombo.
5 Solo.- Va siempre en la cola del grupo y le toca realizar una serie de maniobras en solitario.
6 y 7.- Son los dos aviones que a derecha e izquierda cierran las formaciones en los extremos.

 
7a_DSC6021X1

El lema de la Patrulla Águila es: “Iuncti sed, non uncti” cuya traducción es “Volemos juntos, chicos, pero no revueltos”. Aunque la traducción no sea literal, pero si inequívoca.
Uno, por lo menos a mi me pasa, siente un gran orgullo cuando pasando sobre tus cabezas despliegan la Bandera sobre el cielo.
 
 
7 Bandera  

Saber que la Patrulla Águila está considerada de las mejores del mundo, como demuestra su titulo mundial de 2010 nos tiene que llenar de orgullo, tanto por el avión como por los profesionales que dedican horas de su tiempo en practicar la acrobacia y en llevar nuestros colores por el mundo.

 
7b DSC_8507X1  

Nada mas por hoy, solo desearos como siempre que seáis felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Emocionante entrada, Antonio. La descripción es completa para mejor conocimiento de tan desconocida y arriesgada agrupación. Gracias.

    ResponderEliminar