Hace unos días, se me invito a que en la tertulia que celebramos todos los martes en Este- Oeste en la calle Malasaña dirigida por Justo Sotelo, a realizar una exposición de una selección de mis fotos, cosa que expuse de sumo gusto, algo angustiado pensando si las fotos y las palabras serian las oportunas.
Personalmente salí con muy buen sabor de boca y creo que los contertulios también, por lo menos eso espero.
Os voy a ir colocando las fotos en el mismo orden que las puse ese día y con pequeños comentarios parecidos a los de aquella tarde.
Dejemos de dar vueltas y comencemos:
Mis primeras fotos que conservo con ocho y nueve años.
Mis dos primeras fotos
Mi abuelo Antonio, me enseño con un pequeño globo terráqueo porque se producían los días y las noches. Me enseñaba la diferencia entre la luz y la oscuridad. Por las noches, en verano, me subía a la terraza de la masía y con los prismáticos me ayudo a conocer la luz del cielo, a observar las constelaciones y las fases de la luna…. De aquello hace muchos, muchísimos años, pero creo que gracias a aquellas lecciones aprendí a observar y con la observación a conocer.
Expuse en la tertulia tres temas y esta foto que viene a continuación representa a cada uno de ellos.
1.-Reflejos en fachadas de Madrid, ventanas, escaparates, etc.
2.- Flores y semillas.
y 3.- Insectos y arácnidos
Y desde las palabras de mi abuelo y con la observación de la pelea entre araña y avispas el titulo de la presentación:
1.- Reflejos de Madrid.-
Al salir de compras, fantástico entretenimientos a que a muchos gusta y que yo no aguanto, me di cuenta que al mirar los escaparates se podían ver mundos paralelos al nuestro, iguales pero completamente distintos, alcanzables con la vista pero inalcanzables para el resto de los sentidos.
En la foto el escaparate de una pastelería de la Puerta del Sol, La Mallorquina, y en el interior de ella botellas, letreros, roscones y ¿Edificios? ¿Personas?
Pues un día a partir de una imagen parecida comencé a fotografiar los reflejos que veía en cualquier lugar de Madrid.
El ojo del cíclope que no es más que el peto de una terraza reflejado en una ventana cuyo cristal deforma.
¿El jardín es real o es un reflejo?
Una abstracción en una ventana en sombra del Ministerio de Sanidad que refleja la fachada iluminada.
Después de un partido perdido por el Madrid los vidrios encima de las taquillas reflejan el edificio de enfrente totalmente deformado, temblando.
Viene la tormenta. Un centro comercial de la calle Serrano refleja el otro lado del Paseo de la Castellana, se ve el edificio de la Mutua a la derecha, y si os fijáis, se ven las nubes de una tormenta que se estaba formando y que cayó poco después.
A este reflejo le llamo la cortina o el visillo, plisado. Es un edificio neoclásico que se refleja en la vidriera de un moderno edificio en la calle Martínez Campos.
En el faro de una moto, en el manillar y hasta en el cuenta kilómetros se refleja la fachada del Teatro de la Zarzuela y una de las pocas fotos de reflejos en la que aparezco yo en otra dimensión.
Y como ultimo reflejo, el perro con casco. Reflejo que se da en un edificio y solo se ve desde un punto muy pequeño.
2.- Las flores.-
El corazón de un girasol.
Si os fijáis en la naturaleza en muchos lugares se da el número áureo en las proporciones que forman flores, semillas, cristales minerales etc. Y además las simetrías son increíbles en las plantas. Fijaros en este girasol, que son muchas flores en una sola flor, como gira alrededor de su centro y de los ejes de coordenadas y sus tonos van creciendo desde el verde interior a los tonos más tostados del exterior.
Una rama de flores de un melocotonero amarillo de agosto.
La Hydrangea es una curiosa planta de los Estados Unidos de América que produce esa especie de flor fruto donde están sus semillas que una vez que caen los pétalos se quedan, como se ve, en la planta hasta que llega la época de caer al suelo al año siguiente.
Como no iba a poner las flores de un ciruelo.
Este girasol me ha hecho pensar mucho. Para mi representa al individuo solo en la sociedad. Este solo dentro del conjunto, pero solo él está enfocado. Soledad, la soledad del hombre moderno ante el cada vez más técnico mundo, menos humano. ¿Lo veis así?
Una flor de plata, una planta de plata.
Cuando la planta es joven desarrolla unas grandes hojas en un matorral bajo del que salen unas varillas plateadas que tienen la misión de tener sus frutos altos, lejos de suelo, al sol. Parece de argenta, y en vez de llamarse Nicandra Physalodes, debería llamarse Nicandra argenta.
Fotografía de la que estoy muy contento y que el Real Jardín Botánico de Madrid me publico en su página.
Una rosa, como casi todas las rosas modernas, un híbrido de Te. Las rosas son originarias de China y primas hermanas de las zarzas que son los rosales naturales.
Esta foto “Dos huevos fritos”, dos margaritas fotografiadas una primavera ya alta. Realmente, con un buen acompañamiento, se podrían comer.
Y por ultimo unas dalias de nombre Stolze von Berlín. Las dalias son originarias de México. De allí llegaron al Real Jardín Botánico y este se encargo de repartirlas a otros jardines botánicos europeos y desde ellos a los criaderos particulares de donde han salido infinidad de híbridos de las dalias originales.
Entrada especial, si señor. Disfrutaremos de la siguiente y que no se haga esperar. Felicidades.
ResponderEliminarSe tuvieron que quedar todos muy contentos, desde luego!!! VAYA EXPOSICIÓN!!! De categoría. Alabo a tu abuelo que ha conseguido que hayas llegado hasta aquí. Estará muy orgulloso de su nieto allá donde esté. Un beso!!!
ResponderEliminar