miércoles, 26 de febrero de 2014

Románico: La iglesia de los Santos Justo y Pastor en Segovia.-

 
El sábado pasado tuve la suerte de recorrer el románico segoviano acompañado de los amigos de Castilla y León Románica, en un circuito perfectamente organizado por Juan Jesús Conejero que resulto estupendo, desde cualquier punto de vista. Qué pena que el sol no nos acompañase en la visita.
 
 
LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR.
 
 
Cuando desde la Plaza del Azoguejo se mira hacia el acueducto romano, allá en extramuros, aparece la torre preciosa y voluminosa de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor que los segovianos conocen simplemente como San Justo. Iglesia del siglo XII.
Estas iglesia estuvo a punto de la destrucción total y gracias a una restauración hacia los años sesenta del siglo XX podemos contemplarla hoy.
 
 
  1 DSC_7771X
 
La torre de esta iglesia, impresionante, se forma con un arranque macizo y dos plantas con arcos románicos apoyados en sus correspondientes capiteles y columnas; los de la primera planta están cegados y los de la segunda abiertos. La torre es de forma prácticamente cuadrada y de aspecto macizo y al mismo tiempo elegante; impresionante. En realidad no se corresponde tamaña torre con la pequeña iglesia ermita que era San Justo antes de las reformas del XVII.
Destaca su coronación en forma ligeramente almenada que recuerda más al remate de una torre de castillo que al de una iglesia.
 
 
 
2_DSC4316x1
 
 
Cuando después de sortear algunas calles se llega frente a la iglesia se distingue una fachada sencilla en la que existe un acceso con una puerta rodeada por tres arquivoltas y guardapolvo con la arquivolta central con baquetón apoyada sobre dos capiteles y sus correspondientes columnas. Esta puerta, sencilla pero preciosa, es de un románico típicamente castellano en la que se enmarcan unos pequeños rosetones esculpidos e las arquivoltas extremas.
 
 
3_DSC4314x1
 
 
Una vez que se traspasa el umbral los ojos se dirigen irremediablemente a la zona del ábside y el presbiterio donde se encuentran unas maravillosas pinturas, pasando desapercibido el resto de la iglesia. De hecho reconozco que prácticamente no vi nada del interior de la iglesia a excepción del Cristo de los Gascones y del paso con arco románico que da acceso a dicha capilla.
 
 
4_DSC4296x1
 
 
Un Cristo en Majestad, un pantocrátor, rodeado de 24 figuras que representan a otros tantos sabios llama poderosísimamente la atención desde el fondo de la iglesia. Según te acercas el conjunto va ganando en detalle y majestuosidad.
 
 
 
5_DSC4309x1
 
 
Ese Cristo en Majestad esta detallado de manera exquisita. Luce una maravillosa pelambrera y barba. Sus ojos parecen mirar a la distancia, a la lejanía, no miran hacia abajo, mientras que flotando bendice con su mano derecha y sostiene el libro de la vida cerrado. Es un Cristo esplendido, limpio en manos y pies, feliz y sonriente.
 
 
_DSC4307x1
 
 
Los cuatro evangelistas rodean a Cristo con sus símbolos correspondientes.
Un Agnus Dei destaca en el centro de la bóveda y desde ahí hacia los laterales se dan escenas de la vida y de la Pasión.
 
 
6_DSC4297x1
 
 
A mí personalmente me ha gustado la que más la escena de la lanza y al mismo tiempo la esponja con vinagre y hiel.
 
 
7_DSC4308x1
 
Tengo que volver a empaparme de estas maravillosas pinturas y a conocer aun más esta iglesia de la que me queda mucho por ver.
Desde la nave hacia la capilla del Cristo de los Gascones existe un arco, formado a base de dovelas decoradas con figuras geometricas vegetales y en la clave se añade una figura monstruosa de la que salen los vegetales. y esta rematado por un guardapolvo al estilo jaques.
Con una decoración exquisita en su tímpano, en le que se representa el descubrimiento del Santo Sepulcro por Santa Elena, madre de Constantino y que a mí personalmente me hace dudar y pensar.
 
 
9 DSC_7775X1
 
A la izquierda se ve la figura de un obispo que por la posición de sus manos parece que está sentado.
A la derecha se observa un ángel turiferario que esparce incienso sobre el sepulcro y lo que parecen los pliegues de la Sabana Santa que descansan sobre el sepulcro.
Según la generalizada versión la dama coronada es Santa Elena acompañada de sus damas de honor. Y aquí es donde voy a provocar la controversia.
¿No será una representación de las tres Marías con la Virgen coronada para distinguirla del resto? ¿Qué hacen las tres mujeres con tarros de perfume en sus manos? ¿Qué pintaría el ángel en el sepulcro?
 
 
10 DSC_7774X1
 
Lanzada esta idea, solo me queda indicar que las figuras son maravillosas y que se puede tirar uno horas mirándolas. Fijaros en los pliegues de las vestiduras. Las tres figuras femeninas tienen cara de alegría o de sorpresa, no miran al mismo lugar y fijaros en la mano de una de las damas sobre el hombro de la otra, como indicándole algo. Y para rizar el rizo dos de los frascos de esencias están sostenidos con la mano izquierda, menos uno.
Quedaría por ver el ábside por el exterior, pero el tiempo se nos vino encima y queda pendiente para la siguiente visita.
Sed felices.
Antonio

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos del arco. Enhorabuena.
    Antonio (https://www.facebook.com/gnomo48)

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica maravilla. La explicación interesantísima. ¡Cuánto tiene Segovia por ver!!! Yo podría pasarme una semana volver con ganas de volver. Siempre que voy me fascina, esa castilla tan profunda. Las fotografías, qué te voy a decir: majestuosas. Pero la primera, las de la torre entre los arcos del acueducto, me ha enamorado. Eres tremendamente inteligente. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar