martes, 11 de marzo de 2014

EL AVISPÓN EUROPEO (Vespa crabra).-

Mi amigo aterrizo en la mesa de granito del jardín de casa de mi madre un mediodía de finales del mes de agosto de 2011.
Habían sido unos días raros, nublados cuando apareció este avispón europeo, un Vespa crabra, inesperadamente y se puso a recorrer arriba y abajo la mesa, ahora por arriba, ahora por abajo del tablero sin importarle la gravedad en lo mas mínimo.
Os lo presento, aquí tenéis a este caballero del cielo, el terror de las abejas y las moscas:
 
 
1 DSC_1902x1
Fijaros en la forma de los ojos
 
De aproximadamente dos centímetros y medio verlo a tu lado mientras tomas una cerveza antes de comer realmente asusta, impresiona e incluso tienes ganas de salir corriendo.
 
2 DSC_1899x1
 
 
Gracias a Dios, tenía a mi lado la máquina de fotografiar con el 60mm colocado pues había estado fotografiando unas mariposas que vienen todos los años por esa época a posarse en el seto de división entre parcelas.
 
 
3 DSC_1896x1
Los ojos compuestos  casi llegan a los ocelos
 
Los Vespa crabra, son unos himenópteros más grandes que abejas y avispas, son por tanto una especie social que vive en nidos donde una reina se establece en primavera.
 
 
4 DSC_1909x1
Tengo mis dudas que no sea una reina infecunda
 
La reina hace después del invierno un primer nido donde coloca de diez a veinte huevos de donde saldrán unas obreras estériles que se encargaran a partir de ese momento de seguir con la construcción del nido y alimentar a nuevas larvas y a la reina.
 
 
5 DSC_1951x1
Los tres puntos encima de la cabeza son los ocelos, el GPS de los himenópteros
 
A partir de ese momento la reina se dedica a poner huevos que producirán las nuevas reinas, más obreras y los zánganos que se ocuparan de fertilizar a las reinas de la siguiente generación.
 
 
6 DSC_1948x1
 
 
Al final del verano la reina muere y las nuevas reinas salen del avispero seguidas por los zánganos para crear nuevos nidos.
 
 
 
7 DSC_1972x1
Da la sensación que la forma del ojo es para replegar las antenas en vuelo
 
Las que hayan sido fecundadas conservaran el esperma de los machos hasta la primavera siguiente y aquellas que no se hayan cruzado morirán al llegar el invierno.
 
 
 
8 DSC_2005x1
Fijaros en las mandibulas y las garras
 
Las reinas vienen a tener entre 25 y 35 mm de longitud, los machos llegan a los 28mm y las obreras son un poco más pequeñas.
El sistema de alimentación es cazar insectos a los que les cortan la cabeza, fundamentalmente abejas y moscas, comiéndose parte y guardando parte para la reina y las larvas. También comen frutas maduras pues tienen necesidad de azúcar para los vuelos a realizar. Les encanta la miel de las colmenas y pueden entrar en una colmena y causar bastantes estragos.
 
 
9 DSC_1980x1
 
 
Las abejas se defienden de ellas formando una bola a su alrededor de avispón para que la temperatura corporal de él suba y muera.
 
 
 
10 DSC_1975x1
Daba miedo mirar a traves del objetivo
 
 
Estos avispones viven desde el oeste de Asia hasta los confines más occidentales de Europa y norte de África.
 
 
11 DSC_1985x1
 
Todas estas fotografías están tomadas en Guadarrama a 1000 msnm.
Nada más por hoy. Espero que os haya gustado.
Sed felices.
Antonio

3 comentarios: