martes, 18 de febrero de 2014

MARCAS DE CANTERIA EN EL ROMANICO. DUDAS.-

Recuerdo hace ya muchos años, era entonces un joven de 18 añitos, la primera vez que me encontré cara a cara con el románico en el Pirineo catalán. El valle de Bohi me abrió los ojos a una visión majestuosa de un arte recogido, en el que el lugar sagrado se recogía con unos maravillosos ábsides donde moraba Dios.
Tuvieron que pasar muchos, muchísimos años, para que de repente apareciesen ante mí, como si de un sello en el tiempo se tratasen, las marcas de cantería.
Y desde entonces las marcas, las firmas, los signos de cantería, llamarlos como queráis, son un elemento que condiciona de alguna manera mis visitas a los monumentos  medievales, ya sean iglesias o castillos.
Hoy, revisando mi recorrido digital por el románico he encontrado una serie de fotos pertenecientes a distintos templos visitados en los últimos años y comentar con vosotros dudas que me surgen cada día.
Existen infinidad de estudios respecto a las dimensiones de las marcas y su sentido. Las hay que son simples marcas de cantero para dejar huella de su trabajo de cara al cobro y otras más refinadas que seguro que llevan mensajes esotéricos escondidos en su realización y solo dispuestos para ser conocidos por los maestros en el oficio de la construcción .
¿Qué esconden marcas tan perfectas como la llave de Santiago de Agüero? ¿Que significado puede haber detrás de dicha llave?. Está claro que el maestro que realizo tal portento no perdió su tiempo para indicar un bloque tallado por él, tiene que haber algo más.
Letras, omegas más o menos virtuosas, incluso símbolos de los alfabetos conocidos son normales, pero otros signos con espirales, arcos y extraños dibujos marcan otras cosas.
Rafael Fuster, Marcas de cantería y otros criptogramas, me dio un curso sobre los condicionantes que deberían cumplir las marcas para poder ser consideradas no como firmas, sino como elementos destinados a trasmitir de algún modo conocimientos a los que viniesen detrás. (Por cierto recomiendo el cursillo si lo vuelve a sacar)
¿Existe una relación entre las dimensiones del templo y alguna de las marcas en el existentes? ¿Se puede decir que ciertas marcas son planos cifrados de un edificio? Hay grandes estudiosos del tema. Yo soy única y exclusivamente un observador de las mismas, aunque tengo algunas ideas respecto a ellas de cosecha propia.
 
Si os parece bien empecemos por Santiago de Agüero, un templo extraño con una marca excepcional.
 
 
1 AGUEDSC_4220rv1
Santiago de Agüero 1
 
Como sabéis Santiago de Agüero es un templo con unas características excepcionales en cuanto a construcción, historia y marcas. No me voy a extender en ello pues existen trabajos maravillosos como el del doctor García Omedes en su pagina de romanicoaragones.com
 
 
2 AGUDSC_0320X1
Santiago de Agüero 2
 
 
La primera marca, foto 2, que vamos a ver me choco sobre todo por la similitud entre dos omegas situados en bloques contiguos pero me extraño la disposición de ambas en el bloque ¿Por qué una al borde y la otra en el centro? No tiene lógica si es el mismo cantero, o si marca una situación determinada en el muro.
 
 
3 AGUDSC_0381X1
Santiago de Agüero 3
 
 
En la foto nº3 aparecen distintas zonas de uno de los ábsides con distintas marcas desde cruces a la famosa llave de Agüero. ¿Por qué hay bloques marcados y otros no con tantos canteros mezclados?
 
 
4 AGUEDSC_0340X1
Santiago de Agüero 4
 
Enlazando la foto anterior con la 4 vemos que la marca en forma de S esta en las dos fotos. La diferencia estriba que la primera es la piedra exterior, mientras que en esta segunda se coloca encima de una de las joyas de esta iglesia, el friso que narra la vida de Jesús en sus inicios. ¿Por qué se coloca esta S encima de la presentación en el templo? Lo lógico sería que nada enturbiase el desarrollo de la escena y distrajese al espectador de la historia.
 
 
5 AGUDSC_4333X1
Santiago de Agüero 5
 
 
En la quinta foto de Agüero observamos esa doble V invertida o una A con sombrerete. ¿Qué cuesta más, realizar el bloque o la marca?
 
 
6  AGUDSC_4332X1
Santiago de Agüero 6
 
 
Y en la sexta foto la llave. Esta llave desde que la vi delante de mis ojos me tiene pensativo.
D. Antonio García Omedes se pregunta en su página que pretendía el cantero al realizarla y dice: (cito literalmente)
 
“Marca emblemática (quizá hermética) que se repite en casi un centenar de sillares tanto al exterior como al interior del templo. Es un trabajo preciosista. Yo creo que casi debió de costarle más al artesano tallarla que dar forma al bloque de piedra.
No sé bien si traduce el trabajo bien hecho del tallista. Su "vanidad" por lucir a través de los siglos la "marca de la casa", o el deseo de vincularse a la obra sagrada como salvoconducto para el más allá o quizá como símbolo alquímico de posesión del conocimiento. De cualquier manera, es preciosa.”
 
Desde luego mejor no se puede describir.
Quizás el artífice estaba indicando que la llave del conocimiento del templo la tenia él y era a él a quien había que ir a buscar… ¿Pero tantas? casi un centenar…
 
 
El segundo templo que vamos a visitar son los restos del monasterio de Moreruela y allí podemos encontrar gran cantidad de signos que van desde la simple letra a una cigüeña.
 
 
MORD 1 SC_5845X
Monasterio de Moreruela 1
 
 
MORD 2 _DSC4659X1
Monasterio de Moreruela 2
 
 
En la foto nº2 de Moreruela podemos observar la sencillez de la firma. Parece una C del alfabeto, simple y fácil de labrar en una piedra caliza o arenisca y en la que no hay que perder mucho tiempo.
 
 
MORD 3_DSC4653X1
Monasterio de Moreruela 3
 
 
La foto nº3 ya representa una cruz más complicada en la que los extremos irradian como dedos en la piedra. Aun así esta firma es bastante sencilla, relativamente fácil de ejecutar y no necesita de plantillas costosas.
 
 
MORD 4 SC_5780X1
Monasterio de Moreruela 4
 
 
En la foto nº4 la cosa cambia radicalmente. Aparece la espiral y una espiral no se labra en poco tiempo y es muy difícil hacerlas todas iguales. ¿Cómo consiguen esa perfección? ¿Qué esconde esta firma de cantero? Quizás las dimensiones de la nave, o las relaciones entre anchura y longitud o altura.
 
 
En otros edificios, como por ejemplo en San Juan del Mercado en Benavente existen marcas de cantería muy sencillas que seguramente son simples firmas del maestro que realizaba esos bloques.
 
 
SAN JUAN MERCADO 1 DSC_5496
San Juan del Mercado 1
 
 
Hay que pensar también que el maestro cantero podía tener trabajando con él a un gran número de personas y que una forma de delimitar los pagos fuesen estas firmas sencillas como las de San Juan. (fotos 2 y 3)
 
 
SJM 2_DSC4464
San Juan del Mercado 2
 
 
 
SJM 3 _DSC4480
San Juan del Mercado 3
 
 
Pero en la misma población hay otra iglesia con marcas de cantería mucho más complicadas y extrañas. Me refiero a Santa María de Azogue
 
 
SMAZ 0 _DSC_5552
Santa Maria de Azogue 1
 
 
 
SMAZ 1 _DSC4526X1
Santa Maria de Azogue 2
 
 
La primera firma de cantero que lama la atención es un cuarto creciente lunar marcado en una de las piezas de uno de los pilares de la iglesia. Figura fácilmente identificable y fácil de realizar. No creo que haya que buscar en ella algún significado escondido.
 
 
SMAZ 2 _DSC4525X1
Santa Maria de Azogue 3
 
 
Pero en la foto nº3 de Santa María de Azogue si aparece una marca de cantería bastante complicada en cuanto a su ejecución y su significado. Una gran espiral acompañada por un bastón con dos pequeñas espirales simétricas en su cabeza. Mi cabeza, muy dura y corta por cierto, no me permite concebir que sea una firma que además se repite infinidad de veces.
 
Si ya sé que a lo largo de esta exposición no he resuelto nada, ni era esa mi intención. Lo único que quería poner sobre el tapete era las dudas que me crean y el sinsabor que me queda de no poder resolver ninguno de los enigmas que ellas plantean. Seguramente un día aparezca de repente el código para descifrar las marcas. Estudiosos los hay y muy buenos sobre los ámbitos en que cada marca está inscrita, pero hace falta encontrar la piedra Roseta de ellas, que de alguna forma nos la traduzca.
Nada más por hoy, solo pediros perdón por mi extensión y desearos como siempre felicidad.
Antonio

3 comentarios:

  1. Maravilloso artículo en el que nos abres las puertas de un fantástico mundo por descubrir como es de las marcas de cantería y su significado. Gracias por ilustrarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si me das tu permiso, me gustaría compartirlo en la página de facebook de Romanico Hispania. Lo considero muy interesante e ilustrativo. Un saludo.

    ResponderEliminar